UN LUGAR PARA VIVIR: La Güeria

Con 235 habitantes repartidos en sus casi dieciocho kilómetros de extensión, en la parroquia de Urbiés se encuentran 46 aldeas y caseríos. Una de las aldeas más grandes es la que visitamos en esta ocasión, LA GÜERIA.

LA GÜERIA es una aldea enmarcada en la parroquia de Urbiés, y que dista unos 16 kilómetros de Mieres. Unas sesenta viviendas componen este lugar, que se halla situado, aproximadamente, a 650 metros de altitud sobre el nivel del mar. Según datos del 2020, 35 personas aparecen censadas en este lugar.
En lo que a etnografía se refiere, se cuentan siete hórreos, en general bien conservados, aunque uno de ellos se encuentra tapiado. En nuestro recorrido por el pueblo nos encontramos con dos fuentes, una de ellas con lo que parece haber sido una antigua pila para lavar.

Caminando por las muchas caleyas que tiene la aldea descubrimos unas cuantas casas centenarias, construidas en piedra, algunas con corredor y otras, con galerías. En una posición estratégica, justo en el medio del pueblo, en la zona conocida como El Dochal, se levanta la capilla consagrada a la Virgen de los Remedios, patrona de LA GÜERIA. 
Construida en 1850, fue reformada a finales de los años 20 y, posteriormente, en 1950 sufrió una ampliación que la llevó, según nos cuentan, a estrenar pórtico. De la capilla decimonónica original se conservan algunas piezas como el campanario, elaborado en piedra, con un pequeño arco de medio punto.


Como habrán podido observar, el sol nos acompañó en la elaboración de este reportaje, en el que disfrutamos de las vistas de esta aldea y de algunos de los bosques que la rodean, en el marco de una zona que forma parte del Espacio Protegido de las Cuencas Mineras.
Un paseo sin dificultad y con salida en LA GÜERIA lo constituye el tramo final de la Senda Verde de Turón, un tramo de apenas tres kilómetros que desemboca en El Quentu los Ríos, previo paso por varios caseríos y siempre cobijado por castaños, hayas y robles.
Si se opta por no llevar coche, la línea 1.1 de Emutsa, que une Mieres con LA GÜERIA puede ser un importante apoyo, especialmente en fines de semana y festivos, con tres servicios diarios y dos en días laborables, con un tercero que acaba en Urbiés.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Os gustaría realizar un reportaje sobre San Andrés y su zona? Seguro que disfrutáis mucho caminando por allí también. Un saludo.