CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Industrias Cárnicas Los Mallos

Benjamín Mallo, uno de los empresarios más conocidos del Mieres del siglo XX, es el protagonista de este nuevo Cómo han pasado los años
Mallo fue el encargado de fundar, en 1939, Industrias Cárnicas Los Mallos, apoyado por distintos familiares que conformaron el "y CÍA" que acompañaba los anuncios y tarjetas de presentación de la empresa. Este industrial, con notables conocimientos en materia de carnicería y charcutería, apostó por una zona conocida como La Caseta, en las inmediaciones de La Peña. como enclave para producir cientos de toneladas de embutidos, en una nave que poco a poco fue ampliando para dar cabida a otros productos, como fiambres.
 
La nave de La Peña era el centro de producción de una empresa que creció rápido y que dos décadas después podía presumir de tener una flota compuesta por una decena de vehículos, desde dos pequeñas DKW Combi hasta grandes camiones Barreiros y Pegaso, todos ellos rotulados por el genial Agustín Domínguez, Tinso, buen amigo de Mallo.
Junto a la gran nave de La Peña, que llegó a tener medio centenar de empleados, en la que aún hoy puede verse, intacto, el magno rótulo del negocio, hecho en azulejo, la empresa contaba con un local en Mieres situado en la calle Manuel Gutiérrez. También contó, durante un tiempo, con un local en la plaza de abastos.
Después de cuatro décadas de actividad, la fábrica cerró a finales de los años setenta. Las instalaciones de La Peña quedaron vacías y fueron compradas tiempo después por un conocido empresario del transporte de viajeros por carretera, que las utilizó como garaje para guardar los autobuses que ya no necesitaba la empresa. 

El abandono del edificio permitió la entrada de okupas y varios incendios causaron daños estructurales a las instalaciones. Por esa razón, en otoño de 2019 fueron demolidos varios anexos, si bien el edificio principal se conserva y dentro de él aún gozan de buena salud piezas como los arcos en los que se apoya el tejado, en la cuarta y última planta, como puede verse en varios vídeos de exploración de lugares abandonados publicados en Youtube.

Comentarios