Tras aprobarse la ordenanza de tenencia de animales domésticos hace casi un año desde el Ayuntamiento colocaron una decena de señales de prohibido perros en el parque Jovellanos. Todas ellas fueron señales nuevas, de gran tamaño, que, cabe pensar, tuvieron un coste para nuestras arcas municipales, igual que los folletos, dispensadores de agua y rollos de bolsas que se mandaron a hacer cuando se aprobó la ordenanza y que nunca fueron repartidos entre quienes tenemos perros.
Las protestas contra la ordenanza no se hicieron esperar y fuimos muchos los que nos manifestamos en contra de un texto que prohibía entrar con perro a parques como el Jovellanos. Tras varios meses de lucha, en agosto la ordenanza se modificó para permitir atravesar y permanecer con un perro en los parques, a excepción de las zonas infantiles de juegos. Casi medio año después, nuestros perros pueden, por normativa, atravesar el parque o estar un rato en él, pero las señales siguen indicando lo contrario. ¿Tanto costaron, que hay que amortizarlas aunque ya no esté en vigor la parte de la ordenanza que reforzaban?
Las señales se prestan a confusiones, como las muchas que viví yo, que vivo frente al parque y lo cruzo con frecuencia, casi siempre por la zona de la concha, con mis perros. Me han llamado la atención personas que no conozco por pasar con mis perros. Amablemente les he respondido que la normativa ha cambiado y que se permite pasar, que no cometo ninguna ilegalidad. Alguno me ha contrarrespondido diciéndome lo de "y la señal, entonces, pa qué está". Pues para nada, señor, para nada.
Desde vuestra página, animo a quien deba hacerlo a que retire estas señales que solo llevan a confusión o que, si quieren seguir gastando, añadan un letrero del tipo de "en áreas de juegos". Ganaríamos los dueños de perros y los usuarios del parque que, por desconocimiento, nos riñen de vez en cuando creyendo que incumplimos la normativa.
Alejandro Tuñón
(Mieres)
Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado vía correo electrónico, a elblogdelmierense@gmail.com. Agradecemos que se indique en el asunto del correo que es para su publicación en El espacio del lector.
Comentarios