ÁLVAREZ OPINA: Érase un viejo e interesante camino entre Mieres y Llena

A veces rebuscar en la memoria del teléfono tiene cosas tan curiosas como encontrar unas cuantas fotografías que hice en julio del año pasado, en un sábado de caminata con varios amigos. No voy a contar la ruta, porque transcurría mayormente en un concejo vecino y en esta web nos centramos en Mieres, pero sí quiero que vean, antes de seguir, un par de las fotografías rescatadas.
Lo que pueden ver sobre estas líneas es lo que queda de algo que en su día fue un camino transitado, muy transitado, que unía los concejos de Mieres y Llena. Cuentan quienes oyeron hablar de él que llegaba a Villayana, previo paso por algunos lugares que ya no existen, como Retalente, que desapareció para convertirse en escombrera. Posiblemente se estén preguntando qué es de ese camino hoy en día y la respuesta es que avanza entre maleza, adentrándose en Llena desde su comienzo en Los Tableros, que pertenece a Mieres. Su único servicio es permitir el acceso a fincas. 
Todo esto que les estoy contando me lo relató un gran amigo mío, conocedor de terreno, por ser lenense y por colaborar habitualmente con proyectos como Vindonnus, la revista coordinada por Xulio Concepción centrada en el patrimonio cultural y la historia de nuestros vecinos lenenses.
Desde la pasarela de Sanriella le tiré unas fotos al camino, un camino que, pensé y sigo pensando, bien podría acondicionarse para recuperar su trazado original y conectar ambos concejos con mejores circunstancias que la actual AS-375, que no cuenta con arcenes y en la que no falta el tráfico. Nada mejor que reaprovechar ese camino para potenciarlo como senda, como vía de unión de ambos municipios e integrarlo, a poder ser, en el Camino de Santiago. Como sabrán, el actual trazado llega a Mieres desde la AS-375 y atraviesa la A-66 en Sanriella para, por el tramo inicial de este camino, desembocar en Los Tableros. Ganaríamos los mierenses, los lenenses y ganarían los peregrinos que nos visitan, que, siguiendo el trazado original, podrían salir de Villayana sin la tensión que supone caminar por la AS-375 y desembocando directamente en el paseo fluvial. No me digan que no es una buena alternativa.
Soy consciente de que esta es una propuesta que puede parecer ambiciosa, pero planteo otra de menores dimensiones, también sobre el mismo camino. ¿Tanto cuesta señalizar que, una vez pasada la pasarela, se entra en Mieres? Aquel día nos cruzamos en la pasarela con dos peregrinos de origen extranjero, posiblemente franceses, que con grandes dificultades nos preguntaban si iban bien para Mieres. Está bien potenciar el Camino, pero no está de más invertir algo en señalizar cosas como este camino, alternativo al oficial, que consta que es la AS-375, pero que es mucho más seguro, soleado y tranquilo que aquella.
ÁLVAREZ

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué magnífica idea. Desconocía de la existencia de este camino. A veces pienso si nuestros gobernantes leen estas propuestas y siquiera las valoran...
Xuan Tarabicu ha dicho que…
Suscribo totalmente la propuesta creo que podria crease una macrosenda per atractiva que fuera desde Payares a Lloreo aprovechando tramos del camín de Santiago y de la senda fluvial.
quelo ha dicho que…
y quie la limpiara y arreglara?
Álvarez ha dicho que…
Buenos días:

Me cuentan que el pasado mes de septiembre se desbrozó el camino en la parte que da a Mieres desde la pasarela. De hecho, un lector explica en Facebook que ni aun así se puede pasar en bicicleta de montaña.
Por lo que me contaban mis amigo de Llena, al que aprovecho para mandar un saludo, de haber seguido existiendo Retalente, muy posiblemente este camino no se hubiera perdido, porque era algo así como la principal vía de comunicación de la parte de Santa Cruz con Villayana.
Creo que puede tener potencial si, repito, se asocia a un Camino de Santiago más seguro o permite conectar sendas de ambos concejos. La limpieza y el mantenimiento debería correr, como es lógico, entre ambos concejos. No me parece un gran escollo, teniendo en cuenta que hay buena relación entre ambos y que gobierna el mismo partido en los dos.

Un saludo.