EN ACCIÓN: 2021, el año con menor desempleo empleo en Mieres desde 2008


El 2021 concluyó en Mieres con 2973 parados, un 19,31% menos que el 2020, lo que se traduce en una disminución de 714 personas desempleadas con respecto al año anterior, según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a día 31 de diciembre de 2021.
Por franjas de sexo y edad, es la de mujeres de más de 45 años aquella con la que más parados cuenta: exactamente, 917. La sigue la franja de mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 44 años, con 645. Un fenómeno similar se observa en el caso de los hombres: hay 694 varones desempleados mayores de 45 años y 510 con edades comprendidas entre los 25 y los 44.
Se contabilizan 207 parados menores de 25 años, una franja en la que, al contrario de las anteriores, hay más desempleados que desempleadas, en concreto, 111 frente a 96. En todas las franjas se producen descensos en el número de parados, en comparación con el año anterior. Así las cosas, en los menores de 25 años tiene lugar un descenso del 31,68% en comparación con 2020. En el caso de los desempleados entre 25 y 44 años, el descenso es del 25,82%. También bajan, en 11,82%, los parados con edades que superan los 45 años.

Por sectores, es el sector servicios el que más desempleados aglutina y donde más se nota el descenso del desempleo (2017, 452 menos que el año anterior), seguido de la construcción (276, 62 menos que en 2020) y la industria (254). La agricultura es, con diferencia, el sector con menor número de desempleados, 52, con 22 menos que en el 2020.

2021 concluyó, como les relatamos, con 2973 parados. El año anterior, el 2020, marcado por el comienzo de la crisis sanitaria, se cerró con 3687 parados. Las cifras del paro en Mieres mejoran hasta convertirse en el mejor resultado desde 2008.

A la vista de estas cifras toca echar un vistazo al mercado laboral: ¿qué ofertas de trabajo hay en Mieres en estos momentos?* Veamos las ofertas más recientes en las tres plataformas más utilizadas en cuestiones de empleo.
*Ofertas disponibles a día 1 de febrero de 2022


SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO
PERSONAL DE LIMPIEZA. Contrato temporal de tres meses, prorrogables. Jornada parcial de 20 horas, con "horario laboral variable" para la limpieza de ventanas, cristales, locales, comunidades y oficinas. "Indispensable poseer carnet de conducir B y vehículo propio", y valorable la experiencia en el oficio y el manejo de cortacésped y máquina de limpieza con agua a presión. Sueldo según convenio del sector.
ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO. Contrato temporal de seis meses, prorrogable y "transformable en indefinido". Jornada completa, con "horario laboral de 8:00 a 16:00, de lunes a viernes" para el montaje y mantenimiento de líneas "de MT/BT". Es imprescindible contar con, al menos, dos años de experiencia, además de la titulación preceptiva y el carnet de conducir B+E. Dadas las características del trabajo, "se valorará tener formación en riesgos laborales, trabajos en altura y primeros auxilios". Sueldo según convenio del sector.
DEPENDIENTE/A DE CARNICERÍA. Contrato temporal de tres meses, prorrogables y "transformable en indefinido". Se requiere de experiencia mínima de un año en trabajos similares y "se valorará estar en posesión del permiso de circulación B". Se ofrece jornada completa, con horario de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sueldo según convenio del sector.
ASESOR/A COMERCIAL INMOBILIARIO. Contrato indefinido, a jornada completa, de lunes a sábado. Se exigen una experiencia "mínima demostrable" de dos años en trabajos comerciales; "estudios mínimos de técnico/a superior en el área administrativa, informática o similar" y conocimientos de Office; carnet de conducir B y vehículo propio, y "se valorará experiencia". Sueldo según convenio del sector.

INFOJOBS
ESTETICISTA. Contrato "de duración determinada", a jornada parcial. Para optar a este trabajo es necesario el pertinente ciclo formativo de grado superior. El salario que se ofrece se estima en la horquilla de 600 a 1500 euros brutos/mensuales.
RESPONSABLE DE CLÍNICA DENTAL. Contrato indefinido, para el que se exige una experiencia mínima de tres años en un puesto similar, titulación universitaria en Administración y Dirección de Empresas o similar, una "fuerte orientación comercial" y "flexibilidad horaria, ajustada en función de las necesidades de la clínica". La persona elegida liderará un equipo de quince personas y se embolsará un sueldo anual bruto de 24000 euros, así como una serie de comisiones periódicas que oscilan entre los 10000 y los 45000 euros brutos anuales.
REPARTIDORES. Se ofrecen diez vacantes, para otros tantos puestos. Los elegidos deberán darse de alta como autónomos. No se exigen ni estudios ni experiencia, tan solo, además del alta como autónomo, tener un vehículo propio, ya sea coche o bicicleta. Los pagos se efectúan cada quince días, en un trabajo del que sus ofertantes destacan aspectos como "ser tu propio jefe" o la "flexibilidad horaria" que se otorga a los repartidores.
INGENIERO/A ELECTRÓNICO. Contrato indefinido, para el que se exige la licenciatura o grado en Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, experiencia mínima de tres años, e inglés en nivel avanzado. No se especifican datos relativos al salario.

MILANUNCIOS
COCINERO/A. "Restaurante-sidrería en Mieres selecciona cocinero/a y ayudante de cocina con experiencia". No se indica el tipo de contrato, pero sí que es a jornada completa y que el sueldo será "según valía". La misma persona también comparte un anuncio en el que demanda un CAMARERO/A, un puesto para el que es "imprescindible saber escanciar". No se ofrecen más detalles.
OPERARIOS/AS DE ASISTENCIA EN CARRETERA. Se ofrecen dos puestos en una empresa de asistencia en carretera, pero no se especifican ni tipo de contrato ni salario. Es imprescindible el carnet C y el CAP y vivir "en zona de Mieres, Lena o Aller". Se trabaja a turnos de mañana, tarde y noche.

Comentarios