Mieres se queda sin el grado en Deportes y recibe a la Escuela de Minas de Oviedo
Carteles a favor del grado, en los balcones del Ayuntamiento |
El pasado 31 de enero, en una rueda de prensa, Ignacio Villaverde desveló que será Oviedo la ciudad que acoja el nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. "Es el único lugar en el que el grado es viable", sostuvo el rector, que pidió a los Ayuntamientos de Mieres y Gijón, "dejarse de localismos, más cuando ahora se intenta potenciar el área metropolitana central".
La decisión del equipo rectoral se enmarca en un amplísimo plan de cambios y traslados que afrontará la Universidad en los próximos años. En lo que a la Escuela Politécnica de Mieres concierne, Villaverde apuesta por trasladar a ella la Escuela de Minas de Oviedo, algo que ha generado malestar en el Ayuntamiento de la capital y en la propia Escuela de Minas. Para la Politécnica de Mieres se estudiará también "la posibilidad de implantar el grado en Energías Renovables", en palabras del rector.
Ignacio Villaverde se mostró, asimismo, convencido de que es necesario hacer cambios en el plan de titulaciones de la Universidad y apuntó a la posible pérdida del grado en Geomática, ofertado por la Escuela Politécnica de Mieres, por contar con una media de 14 alumnos en primer curso en los últimos años. De igual modo, el rector ha insistido en la necesidad de estudiar qué hacer con los másteres con baja tasa de matrícula, "que podrían ofertarse cada dos años, para captar más estudiantado".
La noticia sobre la ubicación definitiva del grado en Deportes ha causado un hondo malestar en Mieres. IU y PSOE suscribieron una declaración institucional conjunta en la que lamentaron que fuese "la propia Universidad de Oviedo la que anunció que el grado de Deportes se implantaría en Mieres", para, ahora, plantear algo que "carece de fundamento y justificación", y que tildan de "una enorme decepción que confirma que el rector carece de un proyecto integrador para la Universidad pública asturiana". Lo único positivo que encuentran ambos partidos es el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres. "Era incomprensible que se siguiese manteniendo esa situación", sostienen en la declaración institucional.
Desde el Partido Popular de Mieres también han lamentado la decisión del rector. "Basta ya de tomarnos el pelo a los mierenses", criticaron José Manuel Rodríguez y Fernando Hernández, presidente y edil, respectivamente, de la formación en Mieres.
Más actualidad:
>Cultura comienza a repartir 7000 bolsas y camisetas producidas con el eslogan "Mieres va a prestate"
Comentarios