PALIQUES POLÍTICOS: Comienza el desmantelamiento del Campus

"Buscamos ocupar instalaciones que están desocupadas y en Mieres es donde tendría más cabida una titulación como esta". Estas fueron las palabras del exrector Santiago García Granda que alentaron, allá por el verano de 2017, las esperanzas de que nuestro campus albergase el Grado en Deportes que entonces planificaba la Universidad. Aquellas palabras desataron una particular guerra entre Mieres, Gijón y Oviedo y, en nuestro concejo, se materializaron en una fuerte campaña institucional con cientos de carteles, chapas y un vídeo en el que numerosos mierenses reivindicaban un futuro para el Campus ligado a esta nueva carrera.

¿Conocen esa sensación de ilusionarse imaginando en que les va a tocar la lotería y, desilusionarse, después del sorteo, al comprobar que no les ha tocado nada? Pues esa es más o menos la sensación que tenemos quienes apostamos por Mieres para albergar el Grado en Deportes que finalmente se irá a Oviedo. Ignacio Villaverde, actual rector de la Universidad, ha resuelto el misterio y, haciendo gala de su poder, ha pedido a los Ayuntamientos que se dejen de rabietas y que son él y su equipo de gobierno quienes deciden. Y han decidido dar la espalda a Mieres.
El 31 de enero se presentó el nuevo plan de titulaciones de la Universidad, más de un mes después de lo inicialmente previsto. Deportes se quedará en Oviedo. Para Mieres, y cito textualmente, "se estudiará la posible implantación de un grado de Ingeniería en Energías Renovables", una demanda que tanto el PP regional como el local han puesto sobre la mesa en varias ocasiones. El rector aboga por trasladar también la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres, pero todos sabemos, sobre la base de intentos previos, que es más que probable que Minas se quede en Oviedo, porque la Escuela de Minas siempre ha reivindicado que su sitio está en la calle Independencia y así lo van a pelear, con el apoyo del alcalde ovetense y, según comentan, yendo a tribunales si es necesario. Todo ello se traduce en que para el Campus de Mieres, a corto plazo, no se prevé nada. Y quien dice a corto plazo, dice, como mínimo, hasta que Villaverde termine legislatura en el 2025.
Por si esto fuera poco, el rector ha explicado que él y su equipo estudian también la supresión del grado de Ingeniería Geomática, que se imparte en Mieres, por no alcanzar los 20 alumnos en primer curso. De hecho, en los últimos años ha contado con una media de 14.También podrían caer algunos másteres, por el mismo motivo, aunque en este caso y según el rector "se estudiará la posibilidad de hacerlos bianuales", para que tengan más alumnado.
Leía en un diario regional las declaraciones de un enfadadísimo Aníbal Vázquez. No es para menos. El nuevo equipo rectoral no solo no apuesta por el Campus, sino que clarísimamente busca su desmantelamiento. No solo no llegarán, a corto plazo, nuevas titulaciones, sino que se perderán algunas de las que ya existen. Tampoco se apostará por unas instalaciones tan modernas como infrautilizadas para otros proyectos, como el Instituto de Inteligencia Artificial y todo lo que el rector quiere llevar a los antiguos depósitos de aguas de El Cristo una vez sean rehabilitados y acondicionados para tal fin. Nos quedamos con lo que teníamos, un Campus vacío, con posibilidades y recursos, sí, pero que nadie quiere explotar.
ELCARABA

Comentarios

Xilguerin parleru ha dicho que…
El reinado de Villaverde va a traer 3 graves consecuencies pa Mieres, quitan geomática, no pondrán deportes en Mieres sino en la capital y minas tras un buen paripe orquestado por su director con Canteli de comparsa acabara quedándose en Uviéu.
Canteli debe tar dando palmes coles oreyes. Perdón con las orejas que ya sabemos todos que 'n Uviéu son muy castellanos como Dios manda.
Anónimo ha dicho que…
Creo que la solución es bien justa y sencilla, en Oviedo tienen y quieren minas, bien que se queden con ellas, son 160 alumnos y un edificio que se cae a cachos. En Mieres queremos deportes tenemos unas instalaciones excelentes nuevas y con espacio, pues deportes para Mieres que tiene bastante mas futuro que minas. En un pais con sentido común esto seria lo mas lógico. En un pais plagado de injusticias y desigualdades acabaran las dos carreras en una ciudad hiperdopada de chiringuitos e instituciones como es Oviedo, que es de lo que viven, de administraciones que en teoria son y pagamos todos los asturianos. ¿Donde esta la sede de Hunosa? Pues eso....
Anónimo ha dicho que…
Nos traen un muerto. No lo digo yo lo dijo el propio director de Minas de Oviedo. Y Deportes para Oviedo. Una jugada maestra que ni los trileros