EN ACCIÓN: Mieres se solidariza con Ucrania

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania. Dos semanas después, la guerra se ha recrudecido y deja ya un millón de refugiados y miles de víctimas mortales. Desde que se desató el conflicto armado, muchas han sido las asociaciones, entidades y colectivos que han organizado campañas de recogida de alimentos, medicinas y enseres como mantas o ropa.
Recogemos en este reportaje los principales puntos en los que se pueden llevar a cabo donaciones para Ucrania desde Mieres.

"Se necesita con urgencia para las familias de Ucrania: meriendas para los niños, comida, medicinas, mantas, ropa de abrigo, ropa interior nueva, dinero, productos de higiene personal y todo lo que pueda ser de ayuda", señala el cartel del punto de recogida de la ONG Expoacción, situada en la calle Alfonso Camín número 32. Allí se pueden efectuar donaciones materiales, ya que las económicas se hallan canalizadas a través de un número de cuenta, el ES76 2100 5855 3202 0004 2192.
Es posible, asimismo, colaborar con Expoacción a través de cualquiera de los comercios y colectivos adheridos a la red de puntos de recogida que se ha creado en Mieres y que integran, entre otros, Alimentación Rosa (Vega de Arriba); Petite Coquette Boutique (calle La Vega, 8); Funny English (calle Aller, 4); Fany Benítez Estilistas (calle Aller, 59); Cafetería Alda (calle Ramón y Cajal, 56-58); Estanco Santa Marina (calle Doctor Fleming, 15); Santa Bárbara, Salón de Té (calle Aller, 27); Herbolario Samsara (calle Valeriano Miranda, 4), o el AMPA del colegio Aniceto Sela.
El pasado viernes 4 de marzo salía en dirección a la frontera entre Polonia y Ucrania el primer furgón con alimentos y otros materiales recogidos en Mieres en los días inmediatamente posteriores al comienzo de la guerra. A lo largo del lunes 7 partían otras tres más. 
Al cierre de nuestra edición, esta ONG anunciaba una recogida de alimentos y productos de higiene en el Centro Comercial Caudalia los días 10 y 11 de marzo. Desde su matriz, Expoacción Asturias, nos recuerdan que "las donaciones de alimentos deben hacerse teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene posibilidad de cocinar y muchos ni tan siquiera de calentar", por lo que agradecen que se hagan aportaciones de "latas de comida preparada para consumir" y no "garbanzos, lentejas, pasta…". Expoacción Asturias también ha gestionado la llegada al Principado de varias decenas de familias ucranianas.

La Llocura, la popular librería-café de la calle Aller, es el epicentro de otra recogida de materiales, la que están haciendo un grupo de mierenses que, si ningún contratiempo lo impide, saldrán el sábado 12 rumbo a Polonia para ayudar a los refugiados.
Uno de los integrantes de este grupo, el conocido fotógrafo José Ramón Silveira, explica en sus redes sociales que aprovecharán el viaje "para traernos a los que podamos de vuelta, niños y mujeres que huyen del horror de la guerra". Al cierre de nuestra edición, buscaban vehículos de nueve plazas o que alguien les cediese un autobús para llevar a cabo esta labor. Gracias a ellos, en los próximos días llegarán a Mieres varias familias que serán instaladas en casas de acogida. Pueden realizarse donaciones de materiales en La Llocura y económicas, en las cuentas bancaria y de Bizum habilitadas a tal efecto.

Alimentos no perecederos, material sanitario y otros productos como pañales, mantas, linternas o rodilleras, es lo que se están recogiendo en la Escuela Politécnica de Mieres, dentro de la campaña de ayuda a Ucrania impulsada por la Universidad de Oviedo y Ayuda Humanitaria. La campaña arrancó el 2 de marzo y terminará el próximo día 10. "Los puntos de recogida son exclusivamente para los miembros de la comunidad universitaria que se espera que, a su vez, vehiculicen la ayuda de su red de familiares y amigos", explicó en una nota de prensa Rebeca Cerezo, la directora de Cooperación de la Universidad de Oviedo. El material será clasificado y enviado a Ucrania una vez finalice la campaña.

El hospital Álvarez Buylla cuenta también con su propio punto de recogida de materiales para enviar a la frontera entre Polonia y Ucrania. 
En Urgencias se pueden depositar, "alimentos no perecederos, potitos para bebés, leche en polvo, pañales, mantas, sacos de dormir, linternas con pilas, ropa de abrigo" y todo aquello que pueda servir de ayuda a quienes huyen del país, muchas veces sin nada más que lo puesto. 

Desde Cruz Roja Mieres nos explican que, por ahora, solo admiten donaciones económicas para ayudar en la crisis de Ucrania, donaciones que deben realizarse a través de las cuentas de Cruz Roja España, y nos proporcionan a tal efecto este enlace
Algo similar es lo que se ha optado por hacer en Cáritas del Caudal, con donaciones económicas canalizadas a través de las cuentas bancarias de Cáritas España.
No cabe duda de que Mieres demuestra, una vez más, ser un concejo solidario ante una situación tan dura como la que atraviesa Ucrania. Dan buena cuenta de ello las acciones que se han emprendido para ayudar a los ucranianos en una guerra que, como cualquier conflicto bélico, está teniendo devastadoras consecuencias.

Comentarios