HISTORIAS DE NUESTRA HISTORIA: Un licenciado llamado Eugenio Carbajal (1977)

El trabajo y el estudio marcaron la vida de Eugenio Carbajal, alcalde de Mieres entre 1984 y 1991, diputado autonómico entre 1983 y 1995 y presidente de la Junta General del Principado entre 1993 y 1995.
En su biografía destacan datos como que Carbajal, nacido en Santumiano el 18 de noviembre de 1935, empezó a trabajar con trece años en un taller de forja y sin haber cumplido los catorce ya trabajaba como rampero en Tres Amigos, gracias a haber falsificado su partida de nacimiento, pues la explotación no admitía menores de catorce años. Fue minero y, en paralelo, se formó como graduado social, ingeniero técnico de minas, y abogado, licenciatura que obtuvo por la Universidad de Salamanca, un dato que si bien es cierto, tiene un pequeño matiz.

Eugenio, en su fotografía de la orla

Eugenio Carbajal había iniciado sus estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo en 1972, poco tiempo antes de cumplir 37 años. "Era muy buen estudiante y una bellísima persona. No me extrañó que tuviese éxito como político, porque sabía dialogar, era crítico y sabía encajar muy bien cualquier crítica o comentario que le hicieras", recuerda, medio siglo después, una de sus compañeras.
Cinco años más tarde, muchos de los que empezaron la carrera la terminaban y posaban para la tradicional orla, en la que salía Eugenio, con la fotografía que ilustra esta entrada. "Recuerdo muy bien a Eugenio, pero no el porqué de que se licenciase en Salamanca. Sí que hubo compañeros a los que se les atragantaban asignaturas de los últimos años y se matriculaban en Salamanca, porque había algo así como exámenes de libre concurrencia y contabas a tu favor con que no te conocían los profesores".
De aquel grupo B de la promoción 1972-1977 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, Eugenio Carbajal fue uno de los primeros en partir. Falleció apenas tres décadas después, el 21 de marzo de 2002, a los 66 años de edad. "Fue un mazazo, porque de los hombres, era de los más jóvenes", recuerda nuestra fuente, que hace hincapié en lo curioso de que, "en una época convulsa, con los últimos años de la dictadura y los primeros de la transición, éramos ocho mujeres en aquel grupo, frente a veinticuatro hombres y yo era de las más jóvenes, que tenía veintitantos".

Orla del grupo B de la promoción 1972-1977 de la Facultad de Derecho

La licenciatura en Derecho le permitió a Eugenio Carbajal convertirse en abogado de Hunosa entre 1982 y 1992, trabajo que compaginó con sus distintas responsabilidades políticas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Además de Inteligente y Comprometido con todo y todos....Maravilloso ser Humano.
D.E.P.