Baiña es una de las principales aldeas de la zona norte del concejo. Con 74 habitantes, según datos de 2021, esta localidad encabeza una parroquia en la que residen 259 personas. Baiña protagoniza este Cómo han pasado los años, el último de la temporada.
Abrimos con una fotografía publicada en una guía turística del año 1995. Tomada desde la calle principal del pueblo, a la altura del lavadero, en ella se aprecian varias viviendas con diferentes estilos, desde alguna con corredor a modernos chalets.
Veintisiete años después, el tiempo parece no haber transcurrido, más allá de algunos cambios en los colores de las fachadas y la rehabilitación de, al menos, dos de las casas.
Menos tiempo es el que ha pasado entre las dos siguientes imágenes, de la subida a Les Cuestes, y en las que se aprecia un notable cambio.
Como habrán observado, el espacio que ocupaba un hórreo en 2005 en el margen izquierdo de la carretera es hoy una terraza. Desconocemos qué motivó este cambio y si el hórreo fue trasladado a otro lugar. Por lo demás, casas y cuadras se mantienen igual que hace diecisiete años.
Comentarios