La parroquia de La Peña encierra, en algo más de siete kilómetros cuadrados, medio centenar de aldeas, caseríos y lugares como el que visitamos en esta ocasión, LA CARBA D' ARROXO.
LA CARBA D' ARROXO es un lugar perteneciente a la parroquia de La Peña, situado a poco más de 220 metros de altitud, y sin ningún habitante censado, lo que no conlleva que esté abandonado, como puede observarse en las fotografías que ilustran este reportaje. Cinco viviendas y otras tantas construcciones tipo cuadras o casetas de aperos componen este lugar, situado, como da a entender su nombre, sobre el barrio de Arroxo.
Entre las viviendas, llama la atención una imponente casa de corredor, que podría estar conservada en mejor estado, y que se halla rodeada de higueras. También es particularmente curiosa una caseta construida con seis vigas que imitan los pegoyos de los hórreos y situada en la parte baja de este lugar.
Con accesos desde Rozaes de La Peña y Arroxo, este último un camino por el que nos fue imposible transitar, LA CARBA D' ARROXO ofrece unas impresionantes vistas del casco urbano que tienen su correspondencia en que es un lugar visible desde prácticamente cualquier punto, como pueden comprobar en algunas de las fotografías del reportaje.
Con LA CARBA D' ARROXO despedimos la decimotercera temporada de Un lugar para vivir. Ya estamos preparando la decimocuarta y en la próxima edición, la última antes del descanso estival, les adelantaremos algunos de los lugares para vivir que les invitaremos a conocer entre septiembre de 2022 y julio de 2023.
Comentarios