La parroquia de Gallegos es la menos poblada del concejo. 222 habitantes, según datos de 2021, le otorgan esa posición, casi compartida con la parroquia de Urbiés, que cuenta con tan solo tres habitantes más, 225. Recorremos, a lo largo del tiempo, la aldea que da nombre a esta parroquia.
Hace algo más de un cuarto de siglo, Gallegos era un pueblo dominado por el blanco de las casas y la madera de sus hórreos. En la actualidad, con un censo de 29 vecinos, el blanco apenas se observa en las viviendas, pintadas de multitud de colores. Los hórreos siguen siendo una seña de identidad del pueblo.
Otra de sus señas de identidad es la casa rectoral, situada a la entrada de la localidad. El antes y el después de esta antigua casona muestran un notable cambio en ella. Conserva, eso sí, las flores repartidas por toda la fachada y el nombre del pueblo, en la actualidad tallado en piedra.
Gallegos cuenta, asimismo, con un museo etnográfico que fue el único del concejo incluido en la guía Museos de Asturias editada por Onda Cero Asturias en el 2003. A ella pertenece este recorte. Si hace dos décadas podía visitarse en las antiguas escuelas del pueblo, desde hace unos años la exposición se halla en la casa de Fernando y Jacoba, en el centro del pueblo.
Comentarios