PEQUEÑAS SEMBLANZAS DE GRANDES MIERENSES: José María Gutiérrez Palacio

Aunque lo habitual es que todas las semblanzas tengan una imagen de la persona cuya biografía recogen, en esta ocasión nos ha sido imposible ofrecerles una. Ni en archivos digitales ni en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional ni en sus propias obras aparece un solo retrato de José María Gutiérrez Palacio, el juez, político y dramaturgo al que dedicamos la última semblanza de la temporada.

Portada de la primera edición de El drama de un loco (1922)

José María Gutiérrez Palacio nació en Santullano en 1854, en el seno de una familia acomodada, la que habían formado sus padres, Faustino Gutiérrez y Matilde Palacio. Su padre, que contaba con formación en leyes, pudo haber sido clave para que José María estudiase Derecho en la Universidad de Oviedo. Se desconoce si simultaneó esos estudios con los de Minas, pero sí se ha podido constatar que Gutiérrez Palacio también estuvo en posesión del título de facultativo de minas.
Muy activo en la vida social, cultural y religiosa del concejo, José María fue juez municipal de Mieres durante algo más de una década, en los años 80 del siglo XIX, y en 1898 se convirtió en diputado provincial del distrito Lena-Belmonte, cargo que ocupó hasta 1900.
Desde que era un adolescente, comenzó a cultivar su afición por la escritura. No tardó en ver publicados algunos poemas en diversos periódicos ovetenses de ideología conservadora. Apasionado del teatro, en 1908, publicó su primera obra, Sedición o duelo a muerte, un drama en verso escrito en tres actos y que se representó con notable éxito de público en varios teatros asturianos. Tras Sedición o duelo a muerte llegaron una quincena de títulos, con las más variadas temáticas, tonos y formas, como ¿Ver? (1918), drama en prosa en tres actos; Cuando el amor es amor (1921), comedia en prosa en tres actos; La palmera y el girasol (1924), drama en prosa y verso en tres actos, o El tributo de las cien doncellas (1925), comedia en prosa y verso en tres actos. Los textos de algunas de ellas, como La palmera y el girasol, contaron con segundas y sucesivas ediciones, lo que prueba su éxito como dramaturgo. Todas fueron impresas en el Establecimiento Tipográfico Uría Hermanos, situado en el número 8 de la calle San Juan, en Oviedo.

Portada de la edición de Contiendas de honor publicada por Forgotten Books

González Palacios falleció en Mieres en 1928, a los 74 años de edad. Pese a que su figura y obra se vieron relativamente olvidadas en su tierra natal, en 2018 la editorial británica Forgotten Books rescató algunos de sus títulos, con nuevas ediciones de Contiendas de honor (1912) o El drama de un loco (1923), que forman parte de la serie que la editorial dedicó a los dramas españoles.

Comentarios