EL ESPACIO DEL LECTOR: Fuentes que se pierden para siempre

Todos los años, siempre que subíamos a los Mártires por Cuna bajábamos por Casaviedra y El Llerón. En este último pueblo había, al pie de la acera, una fuente en la que solíamos rellenar alguna botella.

Fuente en El Llerón, sin agua y devorada por la maleza

Tres años después de los últimos Mártires, este año volvimos a hacer el mismo recorrido. Nos sorprendió encontrarnos la fuente tal y como la veis en la fotografía adjunta que os envío. Apenas se ve, entre ortigas, hiedra y hojarasca. Por supuesto, ya no echa agua. Y tiene pinta de que lleva sin echarla bastante tiempo.
Creo que bien merece la pena reflexionar sobre lo que se está haciendo con todo ese patrimonio popular que constituyen fuentes y lavaderos. Averías que no se solucionan, fuentes que se abandonan y pueblos y parajes que salen perdiendo. En casa somos aficionados a andar por el monte y hace unas semanas hicimos la ruta entre Lloreo y Cenera por el monte. Solo pudimos coger agua y asearnos un poco en Villar de Gallegos. La fuente de La Llosa Alfonso estaba inoperativa y la de Miruxeo, también. En el monte ya ni hablamos, porque a duras penas sobrevivien los abrevaderos del ganado. Por cierto, antes de llegar a Lloreo pasamos por La Perea y vimos el lamentable estado de su lavadero, a punto de ser devorado por la maleza. Lo mismo nos sorprendió del de Villar de Gallegos.
Son solo un par de ejemplos de un mal que vengo observando en muchas zonas del concejo. Duele ver que caiga un hórreo y duele ver que muchos pueblos se están quedando sin fuentes, sin lavaderos y sin un patrimonio popular que debería estar protegido de algún modo. Es cierto que, como me comentaron días después sobre esta fuente de El Llerón, el agua llegaba por un cauce no saneado, de un manantial de las matas que hay por encima. Pero, ¿acaso no llegó siempre el agua a los pueblos a partir de esos mantantiales y de regueras que rara vez estaban saneadas? ¿Por qué lo que antes era válido y se cuidaba ahora se ha dejado de lado?

Carmen López
(Figareo)

Pueden enviarnos textos, imágenes y cualesquiera otros materiales para publicar en este apartado a través del correo electrónico (elblogdelmierense@gmail.com) o de mensajes en Facebook, Twitter e Instagram. Agradecemos que se indique en el asunto del correo o del mensaje que aquello que se envía es para ser publicado en El espacio del lector.

Comentarios