M23: El PSOE ya tiene candidato a la Alcaldía

El martes 27, festivo en Mieres, la Federación Socialista Asturiana proclamó a Raúl Moro Jaular como candidato a la Alcaldía por el PSOE para las próximas elecciones municipales, las del 28 de mayo de 2023.


¿Quién es Raúl Moro Jaular? Nacido en Valencia de Don Juan en 1957, el candidato socialista llegó a Mieres cuando era apenas un niño. Aquí fue Policía Local durante más de tres décadas, si bien los últimos trece años de su vida profesional los pasó como liberado sindical de UGT. En el sindicato desempeñó diversos cargos, entre ellos el de Secretario General y de Administración de la Federación de Servicios Públicos y Empleo (FeSP) de UGT para el Caudal. Madridista convencido, es también vicepresidente de la Peña Madridista San Juan, la peña madridista por excelencia de Mieres. Dos curiosidades más. Una, que antes de ser Policía, Raúl Moro fue tornero, oficio para el que se formó en la Universidad Laboral. Y dos, que desde febrero de 2020 el candidato es el presidente del Grupo de Coleccionismo Sidrero SIDRASTUR, que, entre otras funciones, recopila las etiquetas de los distintos llagares como si de una hemeroteca sidrera se tratase.
Militante histórico del PSOE, en las últimas elecciones municipales ocupó el octavo puesto, lo que le impidió convertirse en concejal. Desde entonces, ha sido uno de los miembros del PSOE más críticos con la gestión de IU, tanto en cuestiones de gran magnitud como en otras del día a día, como se puede observar en sus redes sociales, en las que no duda en subir fotografías a modo de denuncia pública sobre el estado de calles, contenedores, señalizaciones o los defectos de las distintas obras que se han venido realizando.
"Ya había tenido intención en las últimas elecciones. En esta ocasión siempre mostré mi disposición y así lo comuniqué al partido. Ya había negociado estar en los puestos de salida, pero como nadie dio el paso para encabezar la lista, lo hice yo", declaraba hace unos días a La Nueva España. Desmentía así, aparentemente, la información dada por los servicios informativos de TPA, que a principios de septiembre apuntaron una posible apertura de primarias en las agrupaciones socialistas de Gijón, Oviedo, Mieres y Castrillón.
Después de estancarse en cuatro concejales desde 2015, el PSOE debía apostar por una cara nueva para, tan siquiera, mantener esos cuatro ediles y aspirar a sumar alguno más. Lo han hecho. Ahora toca revisar el discurso de oposición, porque es evidente que el candidato se mueve en el mismo que ha manejado Gloria Muñoz desde que llegó al Consistorio en 2011 y que reforzó como cara visible del partido a partir de 2015. No dudo de que sea un discurso políticamente bien sustentado, pero los resultados electorales muestran que no ha funcionado.
En declaraciones a El Comercio, Raúl Moro relataba algo que todos conocemos: "mi experiencia en mesas electorales me dice que la gente, cuando llegaba allí, preguntaba a los interventores que dónde estaba la papeleta con el nombre de Aníbal Vázquez". Siempre lo he dicho, en las elecciones municipales buena parte del electorado vota al candidato, no a las siglas. Quizás Raúl deba potenciar esa faceta. Se maneja bien en las redes sociales, lo que puede usar a su favor, y es muy conocido en su barrio, Santa Marina, lo que también puede ayudarle a sumar puntos. Lo mismo cabe decir de sus facetas como sindicalista y madridista. Todo sea por sumar votos.

Gloria y Raúl, en el pregón de los Mártires 📷 PSOE Mieres

Arranca la campaña electoral del PSOE. El partido y Raúl Moro tienen casi ocho meses para, como mínimo, mantener resultados. "No me parece imposible conseguir la Alcaldía", aseguraba el candidato. Está bien empezar con optimismo, pero tienen mucho trabajo por delante, ya no para hacerse con la Alcaldía, sino para mejorar resultados. Habrá que ver qué ocurre.
ELCARABA

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El primer paso que debería de dar la gente del PSOE de Mieres para explicar sus resultados electorales sería dejar de escudarse detrás del supuesto carisma de Aníbal y entender que son producto de méritos propios.

Cortita y al pie, para que me entiendan: en aquellos años gloriosos en que para entrar a trabajar en las empresas que recibían fondos mineros lo que contaba no era la formación o la experiencia sino los contactos que uno tuviese en la "casa del pueblo" se ganaron la enemistad de un par de generaciones de mierenses. Y los enchufados ni dan para ganar elecciones ni quedaron muy contentos de los réditos del enchufe.
Anónimo ha dicho que…
¿Este es el señor que los últimos meses se los pasó haciendo denuncias continuas y casi diarias contra el ayuntamiento en las redes sociales? Las cuales muchas de ellas me parecía que tenían poco sentido....
quelo ha dicho que…
Si ese señor puso denuncias contra el ayto ten por seguro que eran ciertas, pues vuestro amadisimo profeta hace y deshace lo que les sale de los colindrones, con el aplauso de sus palmeros
Anónimo ha dicho que…
igual que en hunosa
Anónimo ha dicho que…
Me gusta que me des la razón, efectivamente, si querías entrar en Hunosa más te valía tener enchufe en el SOMAFIA-PSOE