UN LUGAR PARA VIVIR: Trespalacio

Con algo más de cinco kilómetros y medio de extensión, la parroquia de Baiña cuenta con 259 habitantes repartidos en una veintena de pueblos, caseríos y lugares como TRESPALACIO, el protagonista de esta nueva entrega.

TRESPALACIO (también conocido como Traspalacio) es un lugar catalogado como caserío, situado tan cerca de Baiña que, pese a contar con entidad administrativa propia, son muchos los lugareños que lo consideran una parte más de Baiña.
Trece vecinos constan el censo, según datos de 2021. Una decena de viviendas componen este lugar, viviendas entre las que destacan algunas antiguas, con corredores y cuadras en la planta baja, entremezcladas con otras más modernas, de tipo chalet. 
La agricultura fue y es clave en la vida de los vecinos de TRESPALACIO, como muestra la extensa vega que se abre frente las casas y la existencia de un hórreo y una panera, bien conservados, pero tapiados. Hubo, según nos contaban, un tercer hórreo que sucumbió al paso del tiempo.
La cercanía con Baiña hacen de este un lugar bien comunicado, tanto por carretera como por transporte público, gracias a las líneas de Feve y Emutsa que concluyen en las inmediaciones de Baiña. Esas líneas pueden ser de gran utilidad para acercarse hasta esta zona del concejo y descubrir, sin mucha dificultad, la propia aldea de Baiña, TRESPALACIO y otros caseríos como El Barrial o La Muela. Se sorprenderán, entre otras cosas, con los paisajes y la etnografía que encierran estos lugares.

Comentarios