ENTREVISTAS DE OTRA ÉPOCA: Luis María García ("Los Cuadernos del Bernaldo", 2007)


Luis María García es natural de Mieres, municipio en el que nació en noviembre de 1954. Está casado, tiene dos hijos y es Ingeniero Técnico de Minas. Su vida profesional la ha desarrollado en la compañía HUNOSA, la principal empresa minera de España. En HUNOSA desempeñó diversos puestos de trabajo, comenzando como ayudante de minero y finalizando su actividad como ingeniero técnico jefe en el pozo Nicolasa. En ese periodo realizó funciones de representación sindical, formando parte de la mesa que negoció el convenio colectivo del año 1982 (la empresa contaba entonces con 20.000 trabajadores y era el principal entramado industrial de las Cuencas asturianas y de Asturias).
Desde el año 1987, Luis María García ejerce la política ininterrumpidamente como concejal del Ayuntamiento de Mieres. Ocupó las concejalías de Urbanismo, Hacienda, Industria y Turismo, y la función de vicealcalde. Fue diputado de la Junta General del Principado de Asturias cuatro años y a mediados del mes de agosto de 1999 fue nombrado director general de Minería del Principado. El 30 de julio de 2001, por modificación del organigrama de la consejería de Industria, Comercio y Turismo, en el primer gobierno de Vicente Álvarez Areces, se fusionaron la Dirección General de Industria y Energía y la Dirección General de Minería, asumiendo Luis María García esta responsabilidad mayor.
En 2003, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo, fue elegido para liderar la lista del PSOE al Ayuntamiento de su municipio. El 30 de mayo cesó como director general del Principado y el 14 de junio de 2003 fue nombrado alcalde de Mieres, cargo que desempeña en la actualidad. Además de alcalde, Luis María García es el presidente del Consorcio de la Montaña Central Asturiana y miembro de Euroacom, el órgano que aglutina en Europa los intereses de las comarcas mineras del viejo continente. Es a su vez consejero delegado de Cajastur y Telecable.

–¿Cuál es su estado de espíritu en este momento?
–Con ilusión ante los retos que tenemos por delante. La función de alcalde sumerge desde la mañana a la noche al vida propia en el trabajo de liderar un proyecto de futuro para Mieres y en este caso nuestro municipio vive hoy un tiempo importante de cambio y renovación que exige esfuerzo y motivación. Unas veces, los objetivos se consiguen y obtienes una lógica satisfacción, mayor en cuanto son alegrías colectivas, que benefician a muchos ciudadanos, y otras veces, te desanimas, porque las cosas no salen o se retrasan… pero en las adversidades hay que saber forjarse.

–¿Cuál es el aspecto de su carácter que mejor le define?
–Voy siempre por delante, ni me gusta ni valgo para mentir. En mi caso, mi cara suele ser el espejo del alma. El refrán "no dejes nada para mañana" creo que es el que mejor me define.

–¿Cuál sería su lema?
–Haz el bien y no mires a quien.

–¿Sus mayores defectos?
–Quizás ese impulso de no querer dejar nada, de hacerlo todo ayer de lo que se deriva muchas veces precipitación, que nunca es buena. Y no por correr mucho se hacen las cosas mejor… pero no llevo bien las cosas paradas.

–¿Y las cualidades que le distinguen?
–Paradójicamente, lo mismo. La responsabilidad a la hora de dar y buscar atención y respuesta ágil a las obligaciones.

–¿Cuál sería su paraíso terrenal?
–Cualquier lugar, cerca del mar, con paz y rodeado de la gente que te quiere. Asturias es un pequeño paraíso.

–¿Cuál es su idea de la felicidad?
–Sería muy complejo de explicar y quizás requiera una respuesta más prolija y filosófica. La felicidad, como estado físico no existe. Es una sensación más o menos pasajera, muy efímera, casi más un objetivo por el que luchar que pocas veces se consigue. Lo que sí tengo claro es que dos ingredientes básicos para sentirse feliz, aunque sea por un momento, son la salud y el amor.

–¿Cuáles son sus aficiones preferidas?
–Caminar, hacer bicicleta, nadar, leer, ir al cine… Cada cosa en su momento del día.

–¿Cuál es el nombre de hombre o de mujer que más le gusta?
–Alicia.

–¿Y su color favorito?
–Verde.

–¿La flor?
–La rosa.

–¿El animal?
–Leopardo.

–¿Su película?
Lo que el viento se llevó.

–¿Actor o actriz favoritos?
–Sofía Loren.

–¿Cuál es el libro que no olvidará?
La conjura de los necios, una tragicomedia de John Kennedy Toole.

–¿Y la música que más le emociona?
–El maestro Joaquín Rodrigo, autor entre otras grandes obras reseñables del Concierto de Aranjuez.

–¿Su pintor favorito?
–Velázquez.

                           

–Si solo pudiera salvar uno, ¿qué cuadro salvaría de las llamas?
–Me lo pones tremendamente difícil, pero si tengo que quedarme con uno, Las Lanzas, de Velázquez.

–¿Cuál es el héroe de ficción que más le ha atraído?
–Superman.

–¿Y el que más detesta?
–Quizás por una época… El Guerrero del Antifaz.

–¿Cuál es su personaje histórico preferido?
–Jesucristo.

–¿Y el que más rechazo le produce?
–Hitler y Nerón.

–¿Cuáles son sus héroes contemporáneos?
–El Ché, como exponente de todos los que se han comprometido en la lucha por la libertad, la igualdad y el progreso social.

–¿Y el personaje vivo que más le atrae?
–Felipe González.

–¿Qué reformas sociales admira?
–Todas las tendentes a igualar a las personas en el acceso y pertenencia a la sociedad de bienestar.


–¿A quién quisiera parecerse?
–A nadie, simplemente mejorar uno mismo.

–¿Qué espera del futuro?
–Un mundo mejor y más justo, donde quepamos todos.

–¿Dónde le gustaría vivir?
–En Mieres por supuesto. Lo dice el lema: "Mieres para vivir".

–¿Qué virtudes humanas admira más?
–La humildad.

–¿Qué cualidades admira en una mujer?
–Al igual que en un hombre, capacidad de trabajo, sinceridad, humildad…

–¿Qué aprecia más de sus amigos?
–La capacidad de respuesta ante los problemas de la vida.

–¿Qué defectos perdona más fácilmente?
–Al final, todos.

–¿Qué haría si tuviera los medios suficientes o necesarios para hacerlo?
–Cumplirlo.

–¿Qué sería lo peor que le pudiera suceder?
–Lo inevitable, la muerte.


–¿Qué le gustaría que dijeran de usted en el futuro?
–Fue una buena persona.

–¿Cuál es su opinión sobre el deporte mierense? ¿Qué opina usted sobre las nuevas instalaciones deportivas que van a realizarse en el municipio? Y, ¿qué será del pabellón Visiola Rollán?
–Tenemos una tradición sólida alrededor de deportes como el fútbol, el fútbol sala, el hockey sobre patines, la natación, la montaña o el atletismo. Independientemente de la racha que puedan tener los distintos clubes, a los que elogio por sus tareas diarias por velar por la cantera, son muchos los ciduadanos que como aficionados practican deporte o hacen del deporte el primer camino hacia el bienestar personal y la salud. Por eso hemos realizado desde el Ayuntamiento de Mieres un esfuerzo en modernizar y potenciar la red de instalaciones deportivas, con la primera piscina climatizada municipal en Vega de Arriba, el polideportivo de Ujo, el campo de hierba artificial Mundial 82 y el diseño de nuevas instalaciones en El Batán, en el Campus, en Figaredo y en Turón… y como objetivo ambicioso la construcción de un circuito de karts entre Figaredo y Ujo. En el caso del pabellón Visiola Rollán, la actuación se enmarca en el proyecto de mejora integral de la zona deportiva de El Batán, que costará seis millones de euros, y que contempla el derribo del pabellón antiguo para la construcción de un palacio de deportes de referencia para Mieres, con tres graderíos y polivalencia para la práctica de los deportes de sala, desde hockey sobre patines hasta baloncesto. Por supuesto, seguirá recordando al maestro del hockey mierense y asturiano, recientemente desaparecido, Alfredo Visiola Rollán.


–En la vega de Santullano se están construyendo muchas infraestructuras nuevas, ¿se ubicará allí el nuevo hospital Álvarez Buylla?
–La construcción de nuevos equipamientos en la vega de Santullano es la prueba de la expansión, crecimiento y modernización de Mieres. El centro comercial y de ocio Caudalia, el nuevo recinto ferial polivalente o el nuevo geriátrico, ambos en sus últimas fases de construcción, prueban que la ciudad crece en servicios y se consolida como la cuarta ciudad de Asturias.
Por supuesto el hospital comarcal en esta zona, decisión que fue aprobada ya hace unos meses por la mayoría del plenario de Mieres y consensuada y ratificada por todo el Gobierno del Principado. La inversión en el hospital es muy grande, casi 40 millones de euros, que potenciarán y ampliarán todos los servicios médicos y sanitarios y recursos tecnológicos del Álvarez Buylla. En la ubicación del hospital no pesaron decisiones políticas, sino técnicas, porque la falta de espacio en los valles mineros es una realidad difícil de superar. Aunque temas así siempre se utilizan políticamente para dar titulares de prensa, el que Mieres y la comarca hayan logrado 40 millones de euros para hacer un hospital más moderno al sur de la ciudad y mejor comunicado es una gran noticia léase como se lea.

–Una de las obras más importantes que se realizan en Mieres es la de la estación de autobuses. ¿Cómo se está llevando a cabo esta actuación y cuándo estará finalizada?
–Las obras comenzaron en junio de 2006 y tienen un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que no estarán listas hasta febrero o marzo de 2008.
Este proyecto es más que una estación de autobuses. La complejidad estriba en que aportará a la ciudad el primer aparcamiento subterráneo público, con 127 plazas, que ya es visible en la parcela sur de La Mayacina, que le comunica de manera excepcional para las entradas y salidas de la autovía y las conexiones con el Campus y los circuitos prioritarios de transporte municipal. Lleva doce dársenas para líneas de recorrido regional y nacional y pasillos y salas modernas y cómodas. Mieres ciudad requiere un proyecto de este tipo cuya inversión asciende a cinco millones de euros.

Portada del número 2 de la revista

Esta entrevista, cuya maquetación original hemos repartido a lo largo de esta entrada, fue uno de los principales contenidos del segundo número de Los Cuadernos del Bernaldo, publicado en junio de 2007, apenas unas semanas después de que Luis María García revalidase su victoria en las urnas en los comicios municipales de aquel año.
Los Cuadernos del Bernaldo fue una publicación digital con periodicidad anual editada por el IES Bernaldo de Quirós entre 2006 y 2019. Esta revista abarcaba no solo un repaso por las distintas actividades organizadas desde el centro, sino también entrevistas, ensayos y artículos científicos firmados por los alumnos y alumnas, los docentes del centro y el resto de miembros de su comunidad educativa.


Dirigida por José Antonio Ordóñez Iglesias, profesor de inglés y jefe del área de extraescolares, sus primeros números contaron con el diseño y maquetación de Paco Martínez Viadas, profesor de biología y jefe de estudios adjunto. 
En el equipo de redacción de este segundo número figuran nueve miembros del alumnado del centro en aquel entonces: Marta Muñiz Pereira, Cristina Lacalle Acebal, Aida López Rodríguez, Sara Silva Montemayor, Rocío Corzo Fernández, Aida García Solís, Patricia González Losada y Gaspar Fernández Moradas.

Comentarios