Aníbal Vázquez, a sus 56 años, ha irrumpido con fuerza sorprendente en la política de Mieres. Tras una campaña electoral en la que mostró una vez más sus cartas principales –cercanía, contacto popular, ideas muy claras–, los resultados electorales le han elevado a la Alcaldía con un resultado tan concluyente que le ha sorprendido hasta él mismo. Aníbal Vázquez es minero jubilado del pozo Nicolasa y ha sido hasta el momento de encabezar la candidatura municipal el presidente y principal impulsor de la Asociación Cultural Santa Bárbara, que en su corta experiencia ha tenido una gran presencia en el escenario mierense, con la organización de diversos actos en torno a la fiesta de la patrona, pero especialmente en la Cabalgata de Reyes. Todo ello, y algunas participaciones de este nivel, como su compromiso con "Tertulia 17" o Radio Parpayuela, está lógicamente en la base de su tirón popular. Cuando la Feria de Mieres abra sus puertas el próximo 4 de junio, Aníbal Vázquez no será todavía alcalde oficialmente, pero es seguro que como tal le reconocerán sus vecinos, por lo que sin duda les interesarán sus opiniones para esta revista.
"En Mieres los jóvenes tienen una oportunidad de futuro"
–¿Qué posibilidades de recuperación económica ve para el concejo de Mieres en el corto y medio plazo?
Mieres sufre una complejísima situación fundamentada principalmente por una triple causa: la crisis general del momento, la específica que viene lastrando a las comarcas mineras desde hace varias décadas y la más incipiente provocada por la ineficiente gestión municipal llevada a cabo por el actual equipo de gobierno. Eso vislumbra un panorama complicado para este nuevo ciclo que comienza pero a la vez, y aunque resulte chocante, muy ilusionante. Partiendo de la base de que los ayuntamientos carecen de competencias directas en empleo o en diversificación económica, sí estoy convencido que reorientando algunas políticas se pueden conseguir avances, modestos, pero muy importantes.
–¿En qué sectores productivos confía más actualmente de cara a esa recuperación?
Entiendo que para conseguir alcanzar alguna meta en esta vida hay que partir de dos principios básicos: confianza en uno mismo y ganas de superación. ¿Por qué digo esto? Pues porque a veces somos incapaces de visualizar las oportunidades que pueden rendir valores que tenemos a nuestro lado. Sin restarle importancia al papel fundamental que debe seguir jugando el carbón en las comarcas mineras, creo que hay otros campos que deben formar parte de ese revulsivo económico que necesitamos. Y ahí deben jugar un papel fundamental nuestros recursos naturales, ambientales o arqueológicos. Y cómo no, otros yacimientos de empleo que pueden venir de la mano de las nuevas tecnologías o de las energías renovables.
–¿Cuáles son ahora mismo sus dos principales prioridades?
Mis dos principales prioridades, que las he remarcado reiteradamente a lo largo de la campaña electoral, son: por una parte conocer la realidad económica al detalle de nuestro ayuntamiento para acto seguido darlo a conocer a cada vecino y vecina de este concejo. Y por otra, convocar a todas las fuerzas vivas de Mieres para converger en un gran Pacto Local por el Empleo que marque el horizonte por el cual debemos caminar en la búsqueda de sacar a este municipio del atolladero socioeconómico en el que se encuentra.
–¿Qué propondrá de cara al turismo en el municipio?
Si de algo puede presumir este concejo es, entre otras cuestiones, de la rica y variada oferta ambiental y paisajística que tiene como pertenencia. Si a ello le añadimos el ingrediente cultural que ofrece todo nuestro histórico patrimonio industrial, derivado fundamentalmente de la actividad minera, nos encontramos con un binomio muy singular capaz de ofertar una modalidad turística diferente y atractiva que debemos aprovechar. Eso sí, garantizando siempre un modelo de desarrollo sostenible y sostenido para no condenar a las generaciones futuras a desequilibrios ni deterioros ambientales.
–¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta del Mieres actual?
Lo que más me gusta de Mieres, sin lugar a dudas, es su paisanaje y el arraigo que este tiene sobre su territorio. Sobre todo, después de comprobar en primera persona cómo se pueden desmitificar conceptos manidos como el pasotismo o el conformismo social que padecen las Cuencas. Cuando a la gente se le ofrece algo ilusionante su reacción, como siempre lo ha sido a lo largo de nuestra historia, es muy valiente y positiva. Lo que más me desagrada en estos momentos es realizar el chequeo de las listas del INEM y ver que más de 4.120 son vecinos y vecinas de este concejo.
–¿Por qué animaría a un joven a quedarse a vivir y trabajar en el municipio?
Porque estoy convencido de que con ciertas propuestas que llevamos en nuestro programa, unido a otras formas de hacer y gestionar la política, si recibimos correspondencia por parte de las otras dos Administraciones del Estado (la Autonómica y la Central), tendrá una oportunidad para emprender un proyecto de vida autónomo e independiente que es a lo que aspira cualquiera en esta sociedad.
–¿Tiene algún proyecto o planes concretos sobre la Feria de Mieres?
En primer lugar, la diversificación del contenido, enfocado hacia otros campos y sectores económicos, fundamentalmente emergentes, debe convertirse en un objetivo a conseguir para seguir avanzando y potenciando la Feria de Mieres en términos cuantitativos y cualitativos. Como segundo paso, la proyección de la misma en el exterior, a través de diferentes mecanismos de difusión, debe ser un bastión sobre el que trabajar para conseguir atraer tanto a nuevos expositores como a otros potenciales visitantes. No podemos permanecer anclados en lo de siempre. Ya lo dice la sabiduría popular: renovarse o morir.
La entrevista, en su maquetación original |
Esta entrevista fue una de las primeras que concedió Aníbal Vázquez (Ujo, 1954) tras su victoria en las elecciones municipales de 2011. Publicada en la revista de la 31ª Edición de la Feria de la Industria y de la Minería, miembros del antiguo Consorcio de la Feria de Mieres recuerdan que fue una entrevista hecha prácticamente al vapor. Las elecciones habían tenido lugar el 22 de mayo y la Feria se inauguraba el 4 de junio. Unos días antes debía estar impresa una primera tirada de la revista. En poco menos de una semana se concertó la entrevista, se hizo, se maquetó y, finalmente, vio la luz en la revista Feria de Mieres.
El extinto Consorcio de la Feria Industrial y Minera de Mieres fue el encargado, durante dos décadas, de editar una revista gratuita que acompañaba a los visitantes de la Feria de la Industria y de la Minería. Producida y realizada por la agencia ovetense Leaders Comunicación e impresa en la gijonesa Gráficas APEL, la revista contaba con sendos editoriales de los responsables del Consorcio, de los responsables de la Consejería de Industria y de los alcaldes del concejo. Alguna entrevista, el programa de la Feria y diversos reportajes sobre Mieres completaban una treintena de páginas. Las fuentes consultadas para la producción de esta entrega no han sabido decirnos quién fue el o la responsable de esta entrevista, publicada coincidiendo con la penúltima edición de la Feria de la Industria y de la Minería.
Con esta entrevista cerramos, por el momento, la primera temporada de Entrevistas de otra época, a falta de una última entrega que publicaremos en abril, coincidiendo con nuestro 14º aniversario.
Comentarios