En 1983 se fundaba en Mieres la Agrupación Deportiva Manuel Llaneza. Vinculada al SOMA-UGT, la Agrupación pudo presumir desde sus inicios de contar con las instalaciones deportivas más completas de la comarca del Caudal. Gentes de todas las edades y deportes tan variados como la natación, las artes marciales, el culturismo o la gimnasia de mantenimiento son las señas de identidad de una Agrupación que este año habría cumplido cuatro décadas de existencia.
"Tradicionalmente, Mieres ha sido un municipio amante del deporte", reconocía a la revista Montepío Misael Fernández Porrón, alcalde del concejo y uno de los socios fundadores de la Agrupación. Corría 1996 y Fernández Porrón valoraba la labor de la Agrupación "especialmente ayudando a los jóvenes a que se aficionen desde bien pronto a la práctica, tan positiva, del deporte" y como "un complemento extraordinario en la vida de los prejubilados". Más de un millar de personas pasaban a diario por las instalaciones de la Agrupación hace un cuarto de siglo. "El objetivo es prestar un servicio deportivo al concejo de Mieres y es claro que lo estamos cumpliendo", reconocía Fernando Gómez Jano, gerente de la Agrupación desde 1995.
El paso del tiempo trajo consigo un descenso en el número de socios que se vio especialmente agravado tras la pandemia y el aumento del coste energético En julio del año pasado se daba a conocer que atravesaba una delicada situación económica, tras ver mermado su número de socios hasta los 680. Tras solicitar un preconcurso de acreedores, en agosto el administrador concursal instó su liquidación. El 31 de aquel mes la Agrupación Deportiva Manuel Llaneza echaba el cierre y ponía punto y final a casi cuatro décadas de historia.
Comentarios