ÁLVAREZ OPINA: El Mieres de 2035 NO existe

En la época en la que vivimos, dominada por las redes sociales y la inmediatez, consumimos información a un ritmo tan voraz que muchas veces no nos paramos ni a leer. Si a ello le sumamos que ese sistema permite la respuesta, el feedback, de manera inmediata, el cóctel puede ser explosivo. Agárrense, que vienen curvas.


El 30 de enero en la página de Facebook de esta web de comparte el artículo que Teodora había preparado para la edición que entonces estaba publicada en la web.
Inciso. Teodora, que ha sido un fichaje estupendo, se encarga de poner el punto satírico, relajado, a una web que hasta su llegada no tenía nada para sacar una sonrisa al lector. Su sección se ambienta en un ficticio Mieres del año 2035, como indica al comienzo y final de cada artículo. Bueno, y en el título de la sección. Ella misma subraya siempre que lo que cuenta es ficción, fruto de su grandísimo ingenio.
Cierro inciso y retomo. El 30 de enero sale publicado en Facebook lo que abre este artículo, un post introducido con un "Reabre la pasarela entre Vega de Arriba y Gonzalín. Nos lo cuenta Teodora desde el futuro. Humor para empezar la semana [emoticono de risa]". Debajo de la fotografía se lee el título de la entrada, con una parte en mayúsculas: "MIERES, 2035: Vuelve a estar operativa la pasarela entre Vega de Arriba y Gonzalín". La publicación se viraliza, es compartida por cuentas con muchos seguidores, entre ellas las de nuestros compañeros de Cuencas Mineras News y Vivir Mieres, y se arma gorda. Se arma gorda, no por Teodora ni por esta web, sino porque muchos de sus receptores no se molestan ni en leer el título, y eso que "MIERES, 2035" viene en mayúsculas:
"Nooo… no es cierto! Ahora mismo llego de caminar por la senda del río y no está finalizada la obra de la pasarela!!"
"No es verdad, pase hoy y estaba vallada"
"Está cerrada y todavía le queda bastante, paso todos los días por el paseo y la cosa no avanza"
"No está claro"
"¿Está abierto?"
"Qué bien"
Y así podía seguir hasta rellenar otros dos artículos, pero son buenos ejemplos.
La gente ve una foto de la pasarela y piensa que ya está abierta. ¿Para qué leer una palabra y una cifra, el "MIERES, 2035"? ¿Para perder un segundo de sus vidas? Estamos en el mundo de la inmediatez y de comentarlo todo. El segundo se pierde, si acaso, comentando algo que no se ha leído… Pero leer, para qué.
La cosa va a más, ojo a lo que viene. Empiezan los ataques a esta web:

"Sigue cerrada no digáis lo que no es, siempre diciendo mentiras"
"Hombre estáis vivos? Jajaja ya tardábais en soltar mierda,,, ahhh coño que están ahí las elecciones y se presenta vuestro compañero,,, pues nada ahora hacéis como siempre y borráis los comentarios".
Sobre el primero, es divertidísimo decir que mentimos por una sección que es mentira, porque es ficción. Se sabe echando un vistazo al título y se corrobora leyendo el artículo. ¿Somos unos mentirosos por tener una sección de ficción ambientada en 2035? A juicio de este usuario, sí.
El segundo debe estar confundido de página. Ningún compañero de esta web se presenta a las elecciones y muertos no hemos estado nunca. Actualizamos esta web cada dos semanas durante once meses a lo largo del año. No somos un diario, pero tenemos actividad, en concreto unas 300 entradas al año y otras tantas publicaciones en nuestras redes sociales. ¡Ah! Y así desde hace catorce años. Quienes no nos confunden, saben que aquí presumimos de independencia política y que jamás hemos dicho o sugerido a quién votar o no votar. En otro comentario esta persona nos preguntaba si la sección de sátira era "cada cuatro años". El compañero que lleva las redes le respondió que cada dos semanas, desde septiembre. Sobre los comentarios borrados, quedó de buscarnos unas capturas donde se verían los comentarios eliminados, pero no hemos vuelto a saber nada de esta persona ni de sus capturas. Existen unas pautas de moderación en virtud de las cuales los moderadores borran un comentario si ha habido insultos, faltas de respeto o groserías. Evidentemente, sin las capturas no podemos explicar qué pasó. Y como opinión personal, permítanme dudar de lo que afirma este usuario... ¡Que se pensaba que estábamos muertos y que nos presentamos a las elecciones!

Mi enhorabuena a Teodora por su magnífico apartado y todo mi apoyo para que siga haciendo ficción. Se lo ha tomado con humor, aunque insisto, me preocupa lo rápido que se consume todo en las redes sociales y que sea necesario que nuestro community manager haya tenido que explicar que un apartado titulado "MIERES, 2035" es ficción. Espero que a los de El Mundo Today no les pase lo mismo, porque madre mía, la que se ha liado.
Álvarez

Comentarios

Álvarez ha dicho que…
Buenos días:

Hay que hacer un par de añadidos a partir de hechos que han sucedido después de la publicación de este artículo. El del "Hombre estáis vivos? Jajaja" nos ha pedido perdón porque nos confundió con otra página sobre Mieres que lleva inactiva unos años. El del "siempre diciendo mentiras", también nos ha pedido disculpas tras leer el "Mieres 2035" y percatarse de que era ficción.
Es de reconocer el trabajo del compañero que lleva las redes, que consigue aplacar, con temple y buen humor, a gente que se calienta por cualquier cosa y que, como apunto en el artículo, prefiere perder un minuto de su vida en opinar que en leer o en molestarse en ver quién publica algo.
Invita a la reflexión.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Usuario medio de facebook, lo que antes venia a ser un desbabayador de chigre con el siglo xxi se han actualizado y amplificado. De todo saben de todo entienden y les meten cualquier bulo o se lo inventan. Eso sí no fallan en arreglar el pais en un momento. Son rapidos a l ahora de indignarse y criticar pero no veras un mensaje suyo de agradecimiento de ánimo o de felicitación para el homus indignatus salvo lo que el hace el resto son unos inutiles vagos maleantes faccionerosos o perroflautas. Otra caracteristica del homus favebookiensis indigantus es que suele repartir pa todos pero el suele tener alergia al trabajo.
Yo creo que haceis una gran labor ademas GRATIS desinteresada, imparcial, contrastada y de entretenimiento.
Anónimo ha dicho que…
Todo mi apoyo a los redactores de la web. La gente lee y lee y no sabe contrastar ni pensar. Cada vez vamos peor...