LA TRASTIENDA: Entrevistando

Uno de los pilares de esta web son las entrevistas. A lo largo de casi catorce años hemos realizado unas trescientas entrevistas, desde las primeras Entrevistas en Facebook a las actuales, que nada tienen que ver con aquellas.


En la reunión de contenidos de cada mes trazamos un primer esbozo de cada una de las entregas que se publicarán ese mes. Dentro del esbozo, nos plateamos qué entrevistas incluir y a quién entrevistar. Una vez tenemos una primera idea de a quién entrevistar y qué temas plantearle, nos ponemos en contacto con esa persona, entidad, asociación o colectivo para invitarlo formalmente a realizar con nosotros la entrevista. En la invitación le remitimos, además, un esquema sobre los temas a tratar y la estructura que tendrá la entrevista final. Si la invitación es aceptada, toca documentarse y preparar a fondo la entrevista, siempre sobre la base de ese primer esquema.
Por nuestra comodidad y la de los entrevistados optamos por un método sencillo y es que remitimos las cuestiones en un documento de Word y dejamos un plazo mínimo de diez días hábiles para que el entrevistado responda, gestionando su tiempo como mejor le convenga. En ese plazo nos puede plantear cualquier duda sobre la literalidad de las cuestiones. Aunque algunos entrevistados lo han pretendido, nunca se han cambiado preguntas y nunca hemos permitido que se dejase alguna sin responder. Sí que hemos añadido alguna si la entrevista así lo requería.
Tradicionalmente, la persona entrevistada nos reenviaba las cuestiones en el mismo documento de Word, pero desde hace dos años ofrecemos una alternativa: poder respondérnoslas en audio o en texto por Whatsapp. Para ello contamos con una línea específica, que no descartamos utilizar en un futuro para recibir denuncias o preparar otros contenidos de la web.

Una vez recibimos las respuestas, maquetamos la entrevista y la publicamos en el clon de la web, una web de pruebas que nos permite enseñarle al entrevistado cómo quedará su entrevista antes de salir publicada aquí, en la web oficial. Usamos este clon desde hace tres temporadas y ha sido todo un acierto.
En la web de pruebas se retoca todo lo que el entrevistado quiera retocar, siempre sin modificar sus palabras. Se cambian fotografías de apoyo, se corrigen erratas, se añaden hipervínculos y se prueba que la entrevista no presente errores ni en la versión para ordenadores ni en la versión para dispositivos móvil. En cuanto el entrevistado se muestra conforme con la maquetación y los cambios realizados, se copia todo lo que se ha hecho y se programa en la web oficial para salir publicado el día en el que toque actualizar.

Cada entrevista es un mundo, pero, echando cuentas, de media suelen llevarnos unas ocho horas de trabajo, con el grueso dividido entre el proceso de documentación y el trazado de las cuestiones. Quizás por eso nos frustra que haya quienes no vean ese trabajo y nos ignoren después de haberles enviado las cuestiones. Desde esta temporada lo amortizamos en Las NO-entrevistas, pero a lo largo de catorce años hemos perdido el tiempo gracias a personas como Ignacio Villaverde, Alberto Rodríguez, las directoras (o exdirectoras) de los colegios Llerón-Clarín y La Pereda, la Sociedad Turonesa de Festejos y un largo etcétera, afortunadamente no tan largo como la lista de quienes sí pasaron por el apartado de entrevistas de esta web. Muchas gracias a todos ellos y a quienes han aceptado repetir, lo que nos hace pensar que tan mal no lo hacemos.
Abrimos el apartado de comentarios para que nos pregunten todo lo que deseen saber sobre las entrevistas y, por qué no, sugerirnos posibles entrevistados.

Comentarios