Unos días después del PP y su cuartilla, el PSOE también ha dado inicio a la precampaña con Raúl Moro, su candidato, como protagonista de un vídeo que no tiene desperdicio. Antes de verlo, una nota: este es un apartado de opinión, que contiene única y exclusivamente mi opinión. Dicho esto, dentro vídeo.
Casi dos minutos es el tiempo que el PSOE nos da para conocer a Raúl Moro en este vídeo grabado en distintos lugares del concejo. Visualmente es un vídeo bonito, no lo niego, pero en cuanto al contenido, me ha dejado igual que estaba antes de verlo. Aun así, hay cosas que merecen ser comentadas.
La primera sucede en los primeros cinco segundos del vídeo. "La reforma contempla condenas similares", se escucha en la radio del coche en el que se cruza el puente Siana. ¿Se refiere a la ley del "Solo sí es sí" y a lo que ha ocasionado en las condenas por agresiones sexuales? Podría ser. ¿De serlo, era necesario meterlo en un vídeo de este tipo? No, tanto si ha sido algo deliberado como si ha sido fruto de la casualidad.
En la segunda secuencia vemos a Raúl saliendo de la Casa del Pueblo. Se presenta y se va a una terraza. Después, tópico de tópicos, saluda a mucha gente por la calle, y se recuerda que "el PSOE ha sido el partido que ha hecho posible la transformación y la ampliación de derechos y libertades en España, en Asturias y en Mieres", al tiempo que se enfoca un ramo de rosas rojas.
Es un vídeo de precampaña, con lo que no pueden faltar las ideas de futuro, de asegurar que el PSOE es el único que puede dar un futuro a Mieres y bla, bla, bla. A falta de conocerse quiénes integrarán la lista electoral del partido para las municipales, el vídeo hace un primer plano sobre la mierense María Martín, abogada, secretaria de Relaciones Institucionales de la FSA y miembro del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, entre otros cargos. Hija del edil socialista Eduardo Martín, hubiera sido una buena opción como cabeza de lista, una cara nueva, aun con cierta continuidad que quizás se asociase a su progenitor. Habrá que ver si el primer plano de este vídeo es casual o no y si integrará ese "gran equipo" del que habla el candidato poco después.
El vídeo concluye con un pequeño monólogo desde el mirador del picu Siana sobre el mensaje del Mieres mejor y otros tópicos electorales. Como espectador, ya no como opinionista, me desconcierta mucho ver que el candidato está leyendo, como denota que su mirada se va hacia ¿una cartulina? ¿una pantalla? que está colocada por debajo de la cámara. No voy a valorar la oratoria ni la comunicación no verbal que la acompaña, porque es algo que suele mejorarse a base de Plenos, ruedas de prensa y demás acciones públicas en las que tendrá que participar Raúl Moro a lo largo de los próximos cuatro años.
Comienza la precampaña para los socialistas, un nuevo intento de mejorar resultados, de arrebatar algún edil a IU. Con Podemos en estado ausente, ya que desde las primarias de noviembre no ha vuelto a saberse nada de ellos ni de su candidata, todo indica que el voto de izquierdas se repartirá en los de siempre, PSOE e IU; IU y PSOE.
ElCaraba
Comentarios
Este buen hombre casi parece un espontáneo que hubiese saltado al ruedo con el mantel de casa.
La duda es si Mieres ha bajado de nivel como plaza a reconquistar por la perdida de habitantes o si en la agrupación local se han ido pasando la patata caliente hasta que llegó a un echao palante.