Estamos acabando marzo y los partidos políticos ultiman sus programas electorales de cara a mayo. A falta de conocer sus propuestas con detalle, sí es posible intuir por dónde van a ir los tiros, gracias a las primeras entrevistas que han concedido los candidatos a la Alcaldía. Y cuando hablo de candidatos, hablo de Aníbal Vázquez, Raúl Moro y Fernando Hernández, tres de los cuatro anunciados. Pese a que desde noviembre se sabe que Begoña Leste será la candidata de Podemos a la Alcaldía, la formación morada se mantiene sin actividad.
Un candidato a lo que sea puede lucirse en una entrevista con la respuesta a las clásicas preguntas de "¿cuál sería la primera medida…?"; "¿cómo debe ser el futuro…?" o "¿qué proyectos maneja para…?". En sus respuestas a esas cuestiones cabe adivinar las principales líneas de sus programas electorales, en un momento en el que estos aún están ultimándose.
Les invito a que me acompañen a conocer esas principales líneas en los programas de IU, PSOE y PP a través de tres entrevistas concedidas por sus candidatos en las últimas semanas y ordenadas cronológicamente.
Empiezo con Fernando Hernández. El 27 de febrero La Nueva España publicaba una entrevista firmada por Andrés Velasco. En ella se le preguntaba al candidato de los populares por las principales propuestas de cara a mayo. Respuesta:
"Lo primero, bajar los impuestos en Mieres, algo que es posible y factible. Después, una apuesta decidida por el deporte en Mieres, que es un tractor de la sociedad. La tercera cosa que es necesaria es mover el culo de la poltrona del Ayuntamiento, salir a buscar el futuro de Mieres, para traer empresas, recursos, subvenciones…. Ya valió de esperar a que nos lo den. Hay que salir a por ello. Y por último, hay que atender las necesidades de la sociedad de Mieres. Tenemos una población muy envejecida y la programación cultural o la atención que se les brinda no es la adecuada. No tienen actividades específicas para esa gente, que realmente está quedando aquí, porque los jóvenes han tenido que irse".
El PP apuesta por una bajada de impuestos, algo que han intentado por activa y por pasiva esta legislatura, por captar nuevas inversiones y por invertir en la población "envejecida". Creo que también apuestan por el deporte, pero me ha despistado ese concepto de "tractor de la sociedad". Entiendo lo que se quiere decir, y es que el deporte sirva de revulsivo a la sociedad y al concejo, pero como concepto desconcierta un poco.
Sigo con Raúl Moro. El 18 de marzo Andrés Velasco, de nuevo, se encargaba de entrevistarlo para La Nueva España. Al candidato del PSOE le formulaba una pregunta muy interesante, en la que se le invitaba a relatar la "primera medida" que adoptará en caso de llegar a ser alcalde. He aquí su respuesta:
"Como ya he anunciado, serán tres medidas que afectan a la ordenación del tráfico, implantaremos el doble sentido en Valeriano Miranda entre la estación de autobuses y la calle Reinerio García, eliminaremos la raya continua en la Avenida de Méjico y la prohibición de ciertos giros a la izquierda y también eliminaremos la raya continua en la calle Gonzalo Gutiérrez. Tres medidas que nos han pedido insistentemente desde el movimiento vecinal de la ciudad y que asumimos plenamente. También vemos necesaria: la implantación de la ventanilla única, la construcción en el barrio de Oñón de viviendas para jóvenes en régimen de alquiler y resolver el actual bloqueo en que se encuentra actualmente la parcela de la Sierra de Máximo".
Fui crítico con Raúl y sus habilidades comunicativas en el vídeo de presentación de su candidatura, pero hay que reconocerle que ha mejorado mucho. Así se explica que le pregunten por la "primera medida" y responda soltando seis. Esa astucia comunicativa me gusta. Las medidas son más concretas que las del PP, pero también más contradictorias con el pasado político del concejo: el sentido de circulación de Valeriano Miranda y la línea continua de Vega de Arriba se establecieron en 2008 o 2009, cuando aún gobernaba el PSOE.
En una segunda pregunta, sobre las propuestas de su programa adelanta la "recuperación del antiguo Telecentro, la implantación de la tarjeta ciudadana, potenciar todo lo relativo al camino de Santiago […] y algo fundamental: la mejora de los servicios de recogida y reciclaje de los residuos sólidos urbanos".
Ese mismo día, pero por la noche, el programa La Lupa, del canal de televisión de El Comercio recibía a Aníbal Vázquez. El regidor y candidato a la Alcaldía por IU era entrevistado por Juan Neira y su entrevista aparecía el domingo 19 transcrita en El Comercio por Alejandro Fuente. Una de las primeras preguntas que le realizaron versaba sobre "el principal objetivo" que tiene el alcalde si consigue seguir siéndolo. Así respondió Aníbal Vázquez:
"Hay que hacer de Mieres el sitio ideal para vivir. Es una villa llana, atractiva, con servicios…. Y hay que trabajar para que vengan inversores a Mieres.
Una familia que quiera fijar su residencia en una población concreta mira si cuenta con todos los servicios, como médicos, colegios en condiciones o una escuela de 0 a 3 y nosotros estamos en esa disposición. Cualquier crío que nazca en este concejo puede acabar aquí una carrera universitaria. También hay más cuestiones a abordar, y es que tenemos unas 2000 personas mayores que viven solas. Hay que dar una vuelta a la asistencia a domicilio, hay que mejorar y cambiar. Para allá vamos todos".
Se nota quién es el candidato más curtido, al menos en lo que a entrevistas se refiere. Doce años dan para muchas. Obsérvese que se le pregunta por "el principal objetivo" y Aníbal Vázquez cuela dos o tres y los adorna con el ejemplo de la familia y la educación. Más allá de la forma, el fondo se me antoja abstracto. Que sí, que hay que hacer de Mieres "el sitio ideal para vivir" y hay que captar inversores, pero, ¿cómo? Lo mismo cabría decir de la asistencia a domicilio y su aparente necesidad de mejora.
Tres respuestas para preguntas similares que permiten adivinar por dónde irán los tiros en lo que al contenido de los programas electorales se refiere. Cada vez va quedando menos para el 28 de mayo. Se avecinan un par de meses muy interesantes.
ElCaraba
Comentarios