MIERES, 2035: Miles de octavillas acusatorias mantienen viva la tradición en Mieres

Mieres, 1 de mayo de 2035

Las octavillas volvieron a llenar las calles de Mieres
Octavillas en la calle Ramón y Cajal

“La alcaldesa miente. Desde hace cuatro años la alcaldesa asegura que no obtiene ningún beneficio por sus funciones en el Consistorio, pero no es así. La alcaldesa se lleva a su casa los periódicos del día que se compran para el Ayuntamiento, folios y algún que otro bolígrafo. Por eso, la alcaldesa miente”.
Como cada año electoral, en la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo las calles de Mieres amanecieron plagadas de octavillas con el texto que hemos reproducido anteriormente. El colectivo Guaxes de Mieres ha sido el encargado de preparar y distribuir las octavillas. “Nos eligieron entre diez propuestas y es todo un orgullo”, explicaba Jaime Luna, presidente del colectivo.
Como recordarán nuestros lectores, la tradición de llenar las calles del concejo cada año electoral surgió en 2019, cuando más de 30000 octavillas acusaban al entonces alcalde, Aníbal Vázquez, de cobrar un sueldo extraoficialmente por su labor en la Alcaldía. Lo que comenzó siendo una acusación política no reconocida como tal por los tribunales se convirtió en una tradición jocosa, por la que, cada cuatro años, el Ayuntamiento convoca un concurso de ideas para que las calles de Mieres se llenen de panfletos en los que se acusa de algo inverosímil y absurdo al regidor o regidora que ha estado al frente del Gobierno local en los cuatro años previos.
“Solo en Mieres podríamos tirar de humor para dar la vuelta a una situación que a mí me resultó muy desagradable”, rememoraba Aníbal Vázquez. De cara al futuro no son pocas las voces que piden que esta nueva tradición sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y que el reparto de octavillas se complemente con conciertos, atracciones infantiles y distintas actividades complementarias.

Mieres, 2035 es un apartado de sátira. Nada de lo aquí expuesto debe ser tomado en serio. Si acaso, en fantasía.
Teodora

Comentarios