El próximo domingo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales. Culminarán, entonces, casi ocho meses de rumores, de promesas, de anuncios y se comenzará a trazar el futuro de Mieres, en términos políticos, para los próximos cuatro años.
Me gustaría dedicar el ultimo M23 preelectoral –habrá alguno postelectoral– a una serie de incógnitas que desvelarán las urnas en unos días. Se admiten especulaciones, apuestas o como lo quieran llamar.
¿Conseguirá Aníbal Vázquez una cuarta victoria al estilo de 2015 y 2019, esto es, sumando concejales a una ya de por sí amplia mayoría absoluta?
Aníbal Vázquez no ha conocido el término desgaste. Su caso es el sueño de muchos políticos: elecciones a las que se ha presentado, elecciones que ha ganado, y mejorando los resultados de las anteriores. Habrá que ver si en estas mantiene su tónica o si, por el contrario, acusa el posible desgaste de doce años en el Gobierno, y pierde la mayoría absoluta.
¿Mejorarán PSOE y PP sus resultados de 2019?
El PSOE lleva dos legislaturas anclado en los cuatro ediles y el PP lleva esas mismas dos legislaturas perdiendo uno en cada una. Raúl Moro y Fernando Hernández tienen por delante la misma misión, mejorar resultados. En el caso de los populares, un eventual empeoramiento los dejaría con la mínima representación posible.
¿Qué pasará con Podemos?
En 2019 Podemos se quedó sin representación en el Ayuntamiento por menos de cien votos. Begoña Leste tiene como principal meta mantener los 927 votantes que apostaron por la formación morada en aquel entonces y sumar esos setenta u ochenta que muy probablemente les permitirían volver al Consistorio.
¿Qué ocurrirá con SOS Mieres-España Vaciada?
Siempre es interesante ver cómo se desenvuelven en sus primeras elecciones las formaciones de nuevo cuño. A ver cómo le va a esta, capitaneada por César B. Arias.
¿Y con Vox?
También es interesante comprobar qué tal le va a un partido en sus segundos comicios. En 2019 obtuvieron medio concejal, literalmente, con el 2,49% de los votos (un concejal exige el 5%). Las urnas dictaminarán si Vox Mieres, con Bernardo Ordóñez al frente, ha llegado para quedarse o si sus datos de 2019 fueron un espejismo.
¿Revivirán Foro y el PCTE?
Con menos de un 1% de los votos en 2019, Foro Mieres y el PCTE necesitan mejorar resultados. Lo intentarán de la mano de Laura Flores, en el caso de Foro, y Nuria Platas, en el del PCTE.
¿A dónde se irán los votos de Ciudadanos?
Tras debutar en 2015 y con una ligera mejoría en 2019, Ciudadanos no concurre a estas elecciones. Hace cuatro años obtuvo 759 votos, un 3,87% del total. Habrá que ver cómo se reparten y qué partidos se benefician, en su caso, de la desaparición de Ciudadanos en Mieres.
¿Repuntará la participación?
En 2019 votaron el 59,56% de los mierenses convocados a hacerlo. Cuatro años antes lo hicieron el 59,75%. En 2011 el porcentaje de participación fue del 63,95%. Estas elecciones serán claves para confirmar una tendencia descendente o romperla.
Aníbal Vázquez, Raúl Moro, Fernando Hernández, Begoña Leste, Bernardo Ordóñez, Laura Flores, Nuria Platas y César B. Arias, la mejor de las suertes.
ElCaraba
Comentarios