El 15 de junio de 1998, hace un cuarto de siglo, se constituía Cuencas Mineras Televisión S.L., la primera televisión local de las Cuencas Mineras, con sede en el centro de empresas del polígono industrial de Vega de Arriba.
Publirreportaje de Cuencas Mineras Televisión en La Nueva España del 26 de septiembre de 1998 |
Tras una tiempos de emisiones en pruebas, en agosto de 1998 el canal se lanzó definitivamente. Dirigida por Francisco Javier Grela, Cuencas Mineras Televisión se dio a conocer rápidamente como CMTV y no tardó en ganarse un hueco en el mando de los mierenses. Su popularidad fue tal que, antes de que acabase 1998, pasó de dos horas de programación al día a ocho y no tardó en tener una parrilla que abarcase las veinticuatro horas.
Informativos, programas culturales, de deportes, de entrevistas, de cocina, tertulias, concursos… La producción propia de CMTV abarcó numerosos géneros y dejó títulos como El esférico, capitaneado por Álvaro Fernández Braga, expresidente del Caudal Deportivo; La lámpara, con Ismael González Arias al frente; la popular tertulia Vecinos; El castillete, un concurso realizado en colaboración con distintos establecimientos de las Cuencas, o los servicios informativos, comandados en su última etapa por el periodista Manolo Jiménez.
A la producción propia se sumaban otros contenidos, que iban desde la teletienda a telenovelas hispanoamericanas, pasando por cine, dibujos animados o contenidos para adultos.
En el 2007 Paula Lama relevó a Francisco Javier Grela en la dirección de CMTV. Comenzaba una nueva etapa para el canal, que apostó en un primer momento por aumentar la producción propia. La implantación de la TDT trajo consigo dificultades para un canal local como este, que aun así consiguió sobrevivir al nuevo sistema durante unos años más.
El periodista Manolo Jiménez, en uno de los últimos informativos |
En febrero de 2012 la señal de Cuencas Mineras Televisión se fue a negro para siempre. Su situación era agónica desde septiembre de 2011, cuando doce de sus dieciséis empleados se acogieron a un expediente de empleo temporal. La crisis económica, los recortes en publicidad y distintas situaciones internas pusieron punto y final a casi quince años de historia.
Siete años más tarde, en 2019, la Fiscalía Anticorrrupción apuntó al canal como una de las posibles vías empleadas por los investigados por el caso Hulla para redirigir la subvención concedida para la construcción del geriátrico de Felechosa. Anticorrupción descubrió, además, que la constructora del geriátrico, la sociedad Alcedo de los Caballeros, fue una de las interesadas en comprar el canal poco antes de su desaparición.
Comentarios