M23: Las elecciones del 14-3-3-1

Pasaron las elecciones municipales y toca hacer balance de unos comicios que han dado mucho de sí.

Aníbal Vázquez y su equipo celebran su triunfo (Redes IU Mieres)

Desde que anunció que volvería a optar a la Alcaldía, todos supimos que Aníbal Vázquez arrasaría. Era muy improbable mejorar los quince ediles de 2019, pero nada descabellado pensar que los podría mantener. Y casi, ya que Aníbal Vázquez volverá a ser alcalde con catorce concejales, uno menos. Acusa un desgaste mínimo, teniendo en cuenta que han pasado doce años desde que se convirtió en regidor y que afronta ahora su cuarta legislatura, la tercera con mayoría absoluta. En unas semanas conoceremos cómo será el nuevo Gobierno local.
El Partido Popular es el gran beneficiado por estas elecciones. Recupera un edil, y vuelve a los tres de la legislatura 2015-2019. De hecho, se quedan a escasos votantes de lograr cuatro. Con 2868 votos firma sus mejores municipales desde 2011. Fernando Hernández y su equipo pueden estar satisfechos de haber roto la tendencia negativa en la que se habían instalado desde entonces, ya que, además, se convierten en la segunda fuerza más votada.
El PSOE, por su parte, pincha con una candidatura, la de Raúl Moro, que muchos cuestionamos desde el primer momento. Cuentan en la Casa del Pueblo que sobre la mesa estuvo otro candidato y hay quienes se arrepienten de no haber apostado por él. Qué habría pasado es algo que no sabremos nunca. Al PSOE le toca analizar seriamente qué ha ocurrido para que un partido con un importante colchón de militantes y simpatizantes no haya sido capaz de mantener los cuatro concejales o, tan siquiera, los 3000 votantes. Ni en circunstancias mucho peores, y miro al 2015, los socialistas se movieron en un escenario tan catastrófico.
Las elecciones dejan una novedad y es que el Pleno volverá a contar con cuatro partidos políticos, después de una legislatura con tres. Vox Mieres entra en el Consistorio con un edil y con una campaña tan, pero tan reducida, que es sorprendente a la par que curioso. No hubo banderines ni folletos con la imagen de Bernardo Ordóñez. Tampoco actos de campaña a nivel local. Ordóñez apenas participó en un debate, el organizado por Cuencas Mineras News. Sin embargo, logró convertirse en concejal. Dicen que en las municipales se vota más a personas que a siglas, pero en este caso, permítanme dudarlo.
Ni Podemos Mieres ni SOS Mieres ni Foro Asturias ni el PCTE consiguen representación. Podemos Mieres confirma su debacle y se queda lejos de ese concejal que casi obtuvo hace cuatro años. SOS Mieres llega con unos datos modestos (365 votos y un 1,98%), pero nada desdeñables para una formación de nuevo cuño. Foro Asturias sigue sin alzar el vuelo, pese a una campaña notable, y el PCTE mejora sus resultados, pero sigue sin alcanzar el 1% de los votos.
En resumen, la izquierda pierde, pues, dos concejales que gana la derecha. Aun así, y a grandes rasgos, las cosas seguirán igual durante los próximos cuatro años.
ElCaraba

Comentarios