Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, se confirma que el próximo 28 de mayo habrá ocho listas y otros tantos candidatos y candidatas a la Alcaldía. Ya les he hablado de seis de esas candidaturas y en esta ocasión hago lo propio con la séptima, la de SOS Mieres-España Vaciada.
Miembros de SOS Mieres, con César (en el centro, con chaleco) en la presentación del partido |
Hace unos días se presentaba en la Casa de Cultura esta nueva formación, enmarcada en SOS Asturias-España Vaciada. Como candidato a la Alcaldía, César Balbino Arias, un viejo conocido de la política local, exmilitante y exmiembro del Consejo Político de Izquierda Unida.
Arropan a Arias una serie de nombres ligados al movimiento vecinal, cultural y asociativo del concejo. Uno de esos nombres, Ángel Luis Rubio, definía hace unos días esta nueva propuesta como "una brizna de aire fresco, convencido de que otra política es posible, otro concejo mucho más dinámico e innovador", un proyecto capitaneado por "un grupo inquieto, rebelde, sin ataduras, que quiere cambiar y hacer política real y acorde con las necesidades reales que tenemos en Mieres". El propio Rubio, que ocupa el número 15 en la lista, apunta que el partido "va a ser fundamental en el equilibro de fuerzas a la hora de conformar la próxima corporación municipal".
En los tiempos que corren, siempre que surge una nueva formación miro a ver qué ruido están haciendo en los medios y en las redes sociales. Lo único que puede encontrarse en estas últimas son las palabras de Ángel Luis Rubio sobre este proyecto. En prensa, una noticia en un diario regional. No digo que sea mal comienzo, pero sí que estamos a menos de un mes de las elecciones. Si se quiere hacer ruido para captar votos, hay que correr un poco.
En cualquier caso, la meta principal para una formación de nuevo cuño es alcanzar el 5% de los votos emitidos, ese porcentaje que les aseguraría, conforme al sistema D'Hondt, tener representación en el Ayuntamiento. Lo hicieron Foro y Podemos. SOS España Vaciada está dándose cada vez más a conocer. Es posible que esa circunstancia juegue a su favor.
Sobre este nuevo partido solo se han pronunciado públicamente desde Podemos Mieres. Para la formación morada, "viene a ser Imaxina Mieres parte 2", en referencia a la formación que intentó concurrir a los comicios municipales de 2019 y que acabó retirando su candidatura después de que varios de sus miembros participasen en el sembrado de pasquines por las calles de Mieres.
En apenas unas semanas conoceremos si SOS Mieres-España Vaciada consigue ese ansiado edil y logra entrar el Ayuntamiento.
ELCARABA
Comentarios
Mira el grupo "Mil ideas para Mieres"
1.- Dar servicios de calidad a la ciudadanía.
2.- Trabajar incesantemente (y dar la lata) junto a otros organismos, autonómicos, estatales o europeos, para pedir y exigir proyectos para crear empleo y mantener y aumentar población.
3.- Exigir la mejora de los transportes públicos. Más conexiones con el resto de Asturias. Mejorar la estación de RENFE y exigir que sigamos teniendo servicios de largo recorrido (no nos nombran en ningún sitio y miedo me da...)
4.- Defender la imagen del concejo y de su capital cada vez que se la ataca gratuitamente desde otros lugares. Parecemos un grano en la región, con todo lo que esta tierra dio a Asturias...
5.- Seguir trabajando (más si cabe) en la mejora del patrimonio industrial y turístico. Realizar campañas potentes desde el punto de vista cultural y turístico.
Si todo esto fuera así tendríamos mimbres para conseguir mejorar. Muchas pequeñas cosas pueden conseguir algo más grande.