El sábado 17 se constituía el nuevo escenario político en el que se moverá el Ayuntamiento de Mieres en los próximos cuatro años. Los ediles de IU, PSOE, PP y Vox tomaron posesión de sus actas y un par de días después se dio a conocer el nuevo organigrama del Gobierno local.
13 de los ediles, en la toma de posesión, a la que no pudo asistir Nuria Rodríguez. |
Un organigrama que cambia poco cuantitativamente hablando. Las quince concejalías de la legislatura anterior se concentran en catorce. Llegan seis caras nuevas a cubrir otras tantas bajas. Empecemos por ahí y por la estructura de cinco áreas de gestión, que se mantiene con respecto a la legislatura anterior.
Desarrollo Urbano Sostenible. Tras convertirse en diputada autonómica, Delia Campomanes cede sus competencias a Manuel Ángel Álvarez.
Promoción Económica y Hacienda. Tras doce años, Manuel Ángel Álvarez cede sus competencias a uno de los nuevos integrantes del Gobierno local, el exjefe de Auditoría Interna de Hunosa, Álvaro Andrés González.
Servicios a la Ciudadanía y Cultura. La renuncia de Juan Ponte hará que Rocío Antela, también llegue al Gobierno local con área propia. Ingeniera técnica de Minas y productora audiovisual.
Francisco Javier García y María Teresa Iglesias repiten como responsables de Recursos Humanos y Empleo y Derechos Sociales, respectivamente.
En lo personal, voy a echar de menos a Delia y a Juan, dos de los ediles más solventes de estas últimas legislaturas, y en quienes, como ya apunté hace unos meses, veía un posible relevo a Aníbal Vázquez.
En un segundo nivel, el de las concejalías, las novedades se resumen de esta forma:
Medio Rural, Servicios y Mantenimiento, seguirá estando en manos de Luis Ángel Vázquez Maseda.
Medio Ambiente, Memoria Democrática y Consumo. Las dos primeras áreas cambian de titular tras la marcha de Sergio Gutiérrez y estarán capitaneada por Nuria Ordóñez, que en la legislatura 2019/2023 se ocupó de Igualdad y Feminismo. Consumo también será para Nuria, tras haber sido competencia de otra edil que no continúa, Iztiar Vicente.
Igualdad y Feminismo y Juventud e Infancia serán para Nuria Rodríguez, otra de las nuevas incorporaciones, técnico superior en Integración Social y activista feminista. Asume parte de las competencias de Vanesa García, edil de Infancia, Juventud y Mayores de la legislatura pasada.
Festejos y Deportes. Quien tampoco sigue, tras ocho años, es Saúl Martín, que cede sus competencias de Deportes a César Menéndez, Chirry, que asume también las de Festejos, que correspondían a Juan Ponte. Con él trabajó estrechamente como responsable de producción de la concejalía de Cultura.
Formación, Empleo y Participación Ciudadana. Marta Jiménez, otro fichaje, asume estas competencias. Empleo correspondía a Saúl Martín y Formación es un nuevo concepto que quizás asuma las competencias de Ponte en materias de planes y programas de empleo. La integrante más joven del Gobierno local es orientadora y mediadora intercultural.
Protección Civil y Personas Mayores. Marcelino Estrada repite como responsable de Protección Civil y suma Personas Mayores, que antes era competencia de Vanesa García y se asociaba a Infancia y Juventud.
Educación y Normalización Lingüística. Ana Belén Alonso se mantiene como edil de esta área.
Comercio, Hostelería, Ferias y Mercado. Beatriz Flórez repite casi in extremis con la misma concejalía que ocupó la legislatura pasada. Lo hace gracias a las renuncias de Delia Campomanes y Juan Ponte, que le permitieron entrar en el Gobierno local ya que ocupaba el número 16 en la candidatura.
Mucha virtud para todos, para los veteranos y para los novatos. A estos últimos, recordarles que en quienes se van pueden encontrar modelos tanto de concejales reconocidos y valorados por la ciudadanía como de ediles que no gozaron de especial reconocimiento. Los cuatro años que tienen por delante les servirán para demostrar su valía y el tiempo y sus acciones acabarán configurando su imagen pública.
ELCARABA
Comentarios