M23: El nuevo organigrama del poder

El sábado 17 se constituía el nuevo escenario político en el que se moverá el Ayuntamiento de Mieres en los próximos cuatro años. Los ediles de IU, PSOE, PP y Vox tomaron posesión de sus actas y un par de días después se dio a conocer el nuevo organigrama del Gobierno local.

13 de los ediles, en la toma de posesión,
a la que no pudo asistir Nuria Rodríguez.

Un organigrama que cambia poco cuantitativamente hablando. Las quince concejalías de la legislatura anterior se concentran en catorce. Llegan seis caras nuevas a cubrir otras tantas bajas. Empecemos por ahí y por la estructura de cinco áreas de gestión, que se mantiene con respecto a la legislatura anterior.
Desarrollo Urbano Sostenible. Tras convertirse en diputada autonómica, Delia Campomanes cede sus competencias a Manuel Ángel Álvarez.
Promoción Económica y Hacienda. Tras doce años, Manuel Ángel Álvarez cede sus competencias a uno de los nuevos integrantes del Gobierno local, el exjefe de Auditoría Interna de Hunosa, Álvaro Andrés González.
Servicios a la Ciudadanía y Cultura. La renuncia de Juan Ponte hará que Rocío Antela, también llegue al Gobierno local con área propia. Ingeniera técnica de Minas y productora audiovisual.
Francisco Javier García y María Teresa Iglesias repiten como responsables de Recursos Humanos y Empleo y Derechos Sociales, respectivamente.
En lo personal, voy a echar de menos a Delia y a Juan, dos de los ediles más solventes de estas últimas legislaturas, y en quienes, como ya apunté hace unos meses, veía un posible relevo a Aníbal Vázquez.

En un segundo nivel, el de las concejalías, las novedades se resumen de esta forma:
Medio Rural, Servicios y Mantenimiento, seguirá estando en manos de Luis Ángel Vázquez Maseda.
Medio Ambiente, Memoria Democrática y Consumo. Las dos primeras áreas cambian de titular tras la marcha de Sergio Gutiérrez y estarán capitaneada por Nuria Ordóñez, que en la legislatura 2019/2023 se ocupó de Igualdad y Feminismo. Consumo también será para Nuria, tras haber sido competencia de otra edil que no continúa, Iztiar Vicente.
Igualdad y Feminismo y Juventud e Infancia serán para Nuria Rodríguez, otra de las nuevas incorporaciones, técnico superior en Integración Social y activista feminista. Asume parte de las competencias de Vanesa García, edil de Infancia, Juventud y Mayores de la legislatura pasada.
Festejos y Deportes. Quien tampoco sigue, tras ocho años, es Saúl Martín, que cede sus competencias de Deportes a César Menéndez, Chirry, que asume también las de Festejos, que correspondían a Juan Ponte. Con él trabajó estrechamente como responsable de producción de la concejalía de Cultura.
Formación, Empleo y Participación Ciudadana. Marta Jiménez, otro fichaje, asume estas competencias. Empleo correspondía a Saúl Martín y Formación es un nuevo concepto que quizás asuma las competencias de Ponte en materias de planes y programas de empleo. La integrante más joven del Gobierno local es orientadora y mediadora intercultural.
Protección Civil y Personas Mayores. Marcelino Estrada repite como responsable de Protección Civil y suma Personas Mayores, que antes era competencia de Vanesa García y se asociaba a Infancia y Juventud.
Educación y Normalización Lingüística. Ana Belén Alonso se mantiene como edil de esta área.
Comercio, Hostelería, Ferias y Mercado. Beatriz Flórez repite casi in extremis con la misma concejalía que ocupó la legislatura pasada. Lo hace gracias a las renuncias de Delia Campomanes y Juan Ponte, que le permitieron entrar en el Gobierno local ya que ocupaba el número 16 en la candidatura.

Mucha virtud para todos, para los veteranos y para los novatos. A estos últimos, recordarles que en quienes se van pueden encontrar modelos tanto de concejales reconocidos y valorados por la ciudadanía como de ediles que no gozaron de especial reconocimiento. Los cuatro años que tienen por delante les servirán para demostrar su valía y el tiempo y sus acciones acabarán configurando su imagen pública.

ELCARABA

Comentarios

Manolo ha dicho que…
Deseo mucho éxito al equipo de gobierno. Por el bien del municipio de Mieres y de Asturias. Y que está sea la legislatura del relanzamiento de Mieres como ciudad atractiva para vivir y para trabajar! Suerte!