El senderismo tiene en Mieres a uno de sus grandes referentes, un enamorado de la montaña que dedicó y dedica su vida a recorrerla, a divulgar sobre ella y a poner en valor este patrimonio natural. Hablamos de Ángel Fernández Ortega.
Ángel Fernández Ortega, en una instantánea de 1993 |
Ángel Fernández Ortega vino al mundo el 9 de abril de 1942 en San Francisco, Turón. Hijo de un peluquero y un ama de casa, su infancia pasó entre los colegios de Villapendi y La Salle. De este último salió a los doce años para trabajar con su padre en la barbería. "No me gustaba, pero luego me trasladó a otra que tenía en Turón y allí estuve hasta los diecisiete", recuerda. Tras hacer la mili, en 1965 se casó y en 1966 entró a trabajar en el pozo San Víctor. En la mina se prejubilaría en 1992.
Acostumbrado a andar por el monte desde pequeño, supo ver el potencial de las montañas de su valle desde que era un chaval, fundó, junto a un grupo de aficionados de la zona, el Grupo de Montaña San Bernardo, que en la actualidad mantiene su sede en Turón. Corría 1974.
Con el club se movió por todas las montañas asturianas y buena parte de las europeas y americanas, como los Alpes y los Andes peruanos. Fueron, recuerdan sus compañeros, unos años dorados para el grupo y para el propio Ángel, que en 1983 fue galardonado como el mejor montañero de Asturias por la Federación Asturiana de Montañismo.
En ese entonces, Fernández Ortega ya llevaba publicados numerosos artículos en prensa y en el mercado podían encontrarse algunos de sus primeros libros sobre la montaña asturiana. En 1994 la Federación Asturiana de Montañismo lo designó coordinador de Senderismo, un cargo que le llevó a impulsar la creación de más de 3500 kilómetros de sendas por toda Asturias, amparados en el Decreto 59/98, de 9 de diciembre, de ordenación del senderismo en el Principado de Asturias, en cuya redacción participó activamente.
Su labor en la Federación le permitió sacar adelante la red senderista del valle de Turón, que cuenta con seis senderos. También consiguió, en 2003, la declaración del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.
Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones, como el Mierense del Año en el 2000; el Premio Delfos del Deporte en el 2007; el Pote de Oro en 2011, o el premio al Mejor Senderista de España en 2021.
Algunos de los títulos de Ángel Fernández Ortega |
A sus 81 años, Ángel sigue en activo, disfrutando de la montaña y de su faceta como divulgador. Viudo desde hace tiempo, sus dos hijos y sus nietos son un pilar para él.
Entre sus obras sobre la montaña de Mieres destacan Mieres, paso a paso (Ayuntamiento de Mieres, 1990), Rutas de B.T.T. y senderismo en el concejo de Mieres (Ayuntamiento de Mieres, 2003) y diversos cuadernos centrados en valles del concejo, como el de Turón o el de Cuna.
En su trayectoria bibliográfica destacan también, entre muchos títulos, 53 rutas por las montañas de la cuenca del Caudal (Trea, 1998); Las 100 montañas más guapas de Asturias (Trea, 2002); Al Angliru por los caminos del Aramo (KRK, 2005), y Rutas por la montaña y los caminos de Asturias (Delallama, 2017)
Comentarios
donde Angel nos dió una bella lección de vida con su aún todavia ya para siempre,... un
ejemplar recuerdo , mis saludos . jr.