UN LUGAR PARA VIVIR: Les Colomines

En sus 4,36 kilómetros cuadrados de extensión la parroquia de Santa Cruz suma 770 habitantes. El grueso de esos 770 habitantes se concentra en barrios como el que les mostramos en esta ocasión, LES COLOMINES.

El Decreto 9/2009, de 4 de febrero, del Principado de Asturias, por el que se determinan los topónimos oficiales del concejo de Mieres es el encargado de dar ese nombre al también conocido como Barrio San Salvador. La razón es más que evidente y no es otra que el grueso de viviendas de este lugar son colominas. En ellas viven las 188 personas que aparecen censadas, según datos de 2022.
El pasado minero e industrial de la zona, muy próxima al viejo lavadero de Sovilla, fue clave para la construcción de una barriada con bloques de tres y cuatro alturas. Junto a ellas, alguna que otra vivienda de planta baja y otra de planta y piso, que hoy alberga el centro de salud de Santa Cruz.

El pasado minero de la zona se revela no solo en la tipología de las viviendas, con carboneras en el exterior, a diferencia de otras barriadas mineras, sino también en distintos vestigios ligados a la SHE, la Sociedad Hullera de España, fundada en los años 80 del siglo XIX y clave en el desarrollo industrial de la zona.
Conectado con Santa Cruz a través de una pasarela peatonal, el barrio de LES COLOMINES puede ser visitado también a través de Collanzo y Sovilla, con el correspondiente desvío desde el paseo fluvial.

En LES COLOMINES acabamos la decimocuarta temporada de esta sección. Nuevos reportajes, a partir de septiembre. Antes, en la próxima entrega de la web, un avance de los lugares para vivir que recorreremos a lo largo de lo que queda de 2023 y la primera mitad de 2024. Les esperamos.

Comentarios