Renfe vuelve a apostar por el tren turístico, dos años después de que surgiera el proyecto
Estación de tren de Feve en Mieres |
Dos años después, Renfe vuelve a mostrar interés en el proyecto del tren turístico del Caudal, que uniría Trubia y Collanzo a través de la antigua vía de FEVE. La empresa pública se reunió hace unos días con miembros de la Asociación por el Patrimonio Industrial de Trubia y con representantes de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara para relanzar este proyecto, concebido en la primavera de 2021 y para el que se realizaron algunas pruebas en otoño de aquel año.
Según adelanta el diario El Comercio, ambas asociaciones han celebrado que Renfe haya vuelto a demostrar interés por este proyecto, cuyo potencial era cifrado por Santa Bárbara hasta en "unos 100.000 viajeros al año", con ingresos de "unos 12.000 euros mensuales, con billetes de 20 euros y uso exclusivo de fin de semana".
Durante las pruebas se usó un tren de vapor que recorrió los 56 kilómetros que separan Trubia de Collanzo.
Más actualidad:
Comentarios
O yo soy un pesimista o esas cuentas no sale y el tren de vapor es algo parecido a los que vemos por la india con gente subida hasta en techo
No se quien habrá escrito esto pero tengo mis dudas de si es la sección esa con noticias de mentiras o que directamente ya da todo igual y la coherencia en lo que se cuenta ya no es necesario.
Y bueno, lo de 100.000 viajeros al año.....jejejejejjee la verdad que tiene uno que reirse.
Mucha suerte a esta iniciativa aunque no respete ninguna regla matemática.
Ante los comentarios sobre los posibles beneficios del proyecto, aclaramos que los datos aquí y sus fuentes para que no quepa duda de la veracidad de esta información.
I. 18 de febrero de 2021. El diario "El Comercio" entrevista a José Luis Soto, portavoz de la Asociación Santa Bárbara, y a Guillermo Bas, historiador y artífice del proyecto. Salen a relucir las primeras cifras: 12000 euros mensuales de beneficio hipotético con un billete de 20 euros y uso en fines de semana. Enlace, aquí: https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/tren-historico-baina-asturias-mapa-turistico-mundial-20210218000642-ntvo.html?fbclid=IwAR3A1rZQUAxwtQAuQrRG_7NFsl5sYfrta-mrjTHc0HVQ8sqcU7WuZgHE1vM
II. 24 de marzo de 2021. También en "El Comercio", el entonces edil de Cultura, Juan Ponte, expone que "según la red europea de turismo cultural, un ferrocarril histórico puede tener una media de 100000 pasajeros anuales; eso permitiría la preservación de nuestro patrimonio y rentabilizar toda la recuperación de material rodante". Lo hace al hilo de unas jornadas sobre transporte organizadas por la Universidad de Oviedo en Mieres:
https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/tren-historico-atraer-100000-viajeros-ano-20210224001755-ntvo.html?fbclid=IwAR2WeyxzZMEkasyVmw3sfjqoBwquBOj2b7Gk04932Gig8t5hW2rRqiA0bWQ
III. 3 de marzo de 2021. Entrevista en TPA Noticias con el portavoz de la Asociación Santa Bárbara, José Luis Soto. Se habla de esa ganancia potencial de 12000 euros mensuales con billetes de 20 euros y uso exclusivo de fines de semana. Se incide en el potencial de un tren de estas características "para transportar hasta 100000 viajeros al año". Ante la imposibilidad de encontrar la pieza audiovisual, optamos por el resumen publicado en su día en la web de TPA Noticias: https://www.rtpa.es/noticias-asturias:La-Asociacion-Santa-Barbara-de-Mieres-propone-un-tren-historico-entre-Trubia-y-Collanzo_111614792890.html
Esta pieza es la base de una información que publicamos el 10 de marzo de 2021: https://elblogdelmierense.blogspot.com/2021/03/es-noticia-collanzo-mieres-y-trubia.html
Revisadas las fuentes y la redacción de esta noticia, creemos necesaria la reescritura de una línea, que pasa de "cuyo potencial era cifrado por Santa Bárbara en "unos 100.000 viajeros al año"" a "cuyo potencial era cifrado por Santa Bárbara en HASTA unos 100.000 viajeros al año". Creemos que esta nueva redacción conlleva una noción de hipótesis de la que no disponía la anterior. Por lo demás, todos los datos son correctos y se hallan respaldados por las fuentes ya expuestas.
Reciban un cordial saludo.