Verano movidito en el PSOE. Después de los comicios municipales fueron muchas las voces que apuntaban a que habría dimisiones a corto plazo. La convocatoria de elecciones generales hizo que las dimisiones se retrasasen… pero llegaron.
Raúl Moro y miembros de la ejecutiva, en la pegada de carteles de mayo (Fotografía: PSOE Mieres) |
Antes que nada, un par de datos. En las municipales, el PSOE, con Raúl Moro como candidato, obtuvo un mínimo histórico: 2737 votos y tres ediles. Comparado con los resultados de Gloria Muñoz en 2019, Moro se dejó 823 votos. Preocupante por el resultado y preocupante porque los socialistas no supieron beneficiarse del desgaste de IU, que obtuvo 1136 votos menos que en 2019, al cambio, un concejal. Por si todo esto fuera poco, el PP los superó en votos, con una diferencia de 131.
El PSOE sí ganó en las autonómicas y en las generales, en estas últimas con casi un millar de votos más que en noviembre de 2019, hasta un total de 8647 votos. Adrián Barbón y Pedro Sánchez supieron despertar un interés que no despertó Raúl Moro.
Como consecuencia de todo ello, ya desde las municipales se escucharon voces que pedían que quienes habían llevado al PSOE a sus peores resultados se apartasen. Me cuentan desde dentro del partido que un importante sector de la militancia no estuvo de acuerdo en que Raúl Moro fuera el candidato y que, antes que él, se barajaron otros nombres, como el escritor Carlos Barros San José. "Raúl no logró conectar ni con una parte de la militancia ni con el electorado", apunta mi fuente. "El error más grande que pudo cometer la ejecutiva fue apoyar una candidatura con un cabeza de lista que no despertó la más mínima ilusión, ahí están los resultados", me subrayan desde la Casa del Pueblo.
Hace unas semanas la ejecutiva dimitía en bloque y abocaba al PSOE a una gestora. Ana Isabel García Cachero y su equipo soltaban las riendas algo más de un año después de que García Cachero fuese reelegida secretaria general de los socialistas.
La historia se repite. En junio de 2015, tras haber perdido un concejal, dimitían Balbino Dosantos y su equipo.También dimitía el candidato a la alcaldía, Jesús Armando Fernández Natal, que renunció a su acta de concejal. ¿Pensó Raúl Moro en hacer lo mismo? Solo él lo sabe. Al día siguiente de las elecciones, descartaba su renuncia con una breve publicación en Facebook.
Publicación de Raúl Moro tras conocerse los resultados de mayo |
Volviendo a 2015, la gestora que se estableció en aquel entonces, dirigida por Jesús Gutiérrez e Hilario Feito, llevó las riendas del partido durante algo más de dos años, hasta octubre de 2017. Suena fuerte un nombre, el de la abogada María Martín, para dirigir la nueva gestora. Martín, que la legislatura pasada ostentó un cargo de confianza en el Gobierno regional, es hija del exconcejal Eduardo Martín, uno de los miembros de la ejecutiva que dimitieron tras las elecciones. Habrá que ver si se confirma o no su nombramiento.
De cara al futuro, ya se han escuchado nombres. Los viejos rockeros nunca mueren y hay socialistas veteranos que estarían dispuestos a volver para tomar las riendas del partido. Algunos de esos veteranos son aquellos que se desligaron de la agrupación tras la victoria del sector sanchista sobre el que apoyaba a Susana Díaz, hace ya unos cuantos años.
Con unos o con otros, lo que es evidente es que el PSOE de Mieres necesita resurgir como formación y para ello tiene que saber captar el interés de sus simpatizantes y volver a ilusionar al electorado. Es triste que una formación con 125 años de historia haya tenido problemas para encontrar interventores las pasadas elecciones. A la nueva gestora y a la posterior ejecutiva les urge captar nuevos militantes. Deben saber acercarse a los jóvenes y apoyarse en unas Juventudes Socialistas que hoy están tan o más mermadas que el propio partido.
Evidentemente, para devolver el lustre a la agrupación de Mieres será necesario que desaparezcan los bandos y los bloques y que todos, militancia y ejecutiva, naveguen en el mismo sentido. Si quieren mi consejo, quizás lo mejor sea partir de cero, con el máximo posible de caras nuevas y romper con todos los lazos del pasado. Es necesario también ofrecer una mayor cercanía, que la Casa del Pueblo sea, efectivamente, del pueblo. Es necesario, en suma, renovarse o morir en un momento crítico para el partido.
ELCARABA
Comentarios
Paradójico que desde hace 150 años estemos en la miseria y hundiendo España y todo esto lo escribas desde el ordenador de tu casa con internet y desde un pais que se llama España....