UN LUGAR PARA VIVIR: L'Utiru

La parroquia de Cuna alberga, en sus 5,6 kilómetros cuadrados de extensión, una treintena de aldeas, caseríos y lugares como el que visitamos en esta nueva entrega, L'UTIRU.


En las inmediaciones del santuario de san Cosme y san Damián se encuentra L'UTIRU, un lugar compuesto por dos casas de piedra que miran, precisamente, a la ermita más conocida del concejo. En L'UTIRU se situó, asimismo, el primer templo en honor a los santos, construido en el siglo VII u VIII.
Situado a unos 360 metros de altitud sobre el nivel del mar, este lugar dista unos trescientos metros de Insierto, lo que, a efectos de población, se traduce en que los vecinos de L'UTIRU se suelen computar en el censo de esta cercana aldea.
Una fuente con lavadero, construida en 1899 y restaurada hace una década, es un elemento etnográfico digno de ser visitado.


La romería de los Mártires hace que prácticamente todos los mierenses hayan visto alguna vez este lugar. Esperamos que este reportaje permita a muchos conocer su nombre. Para quienes no hayan estado nunca por allí, un paseo interesante podría ser la propia carretera que une Cuna y Gallegos, previo paso por Villamartín, Insierto, L'UTIRU y con vistas a caseríos como Llandegustio o La Escontriella. Encontrarán una ruta sencilla, llena de etnografía y con un impresionante paisaje.

Comentarios