ÁLVAREZ OPINA: 640.000 personas asomadas a La Pena Grande

El 2 de octubre, lunes, una servidora se encontraba comiendo para irse a trabajar, con la televisión de fondo. Reacia a ver informativos, últimamente consumo, a esas horas, un programa cultural llamado Ahora o nunca que se emite en La 1 a partir de las 14:10 h. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que la presentadora introducía una pieza sobre Mieres, más concretamente sobre el mirador de La Pena Grande, en Grameo. Dejo por aquí vídeo para quienes no lo hayan visto:


Marta García mostraba a toda España, como se suele decir en televisión, este enclave tan maravilloso, un mirador de vértigo situado en un vértice rocoso en uno de los extremos de Grameo, aldea de la parroquia de Santa Cruz. Rápidamente lo compartí en el grupo de Whatsapp de la web. Durante la hora posterior a la emisión del programa, el reportaje que esta página dedicó a Grameo, publicado en 2016, obtuvo casi trescientas lecturas. Trescientas personas que oyeron el nombre en televisión, en una pieza de unos segundos, y que rápidamente tiraron de móvil para buscarlo. E insisto, el vídeo de Marta no iba sobre Grameo, iba sobre La Pena Grande. De hecho el nombre de esta aldea solo se dice una vez por la boca de Marta.
Los datos no me pillaron por sorpresa. Hay quienes dicen que la televisión está muerta, pero es evidente que no. Y que sigue siendo uno de los mejores medios para publicitar o dar a conocer algo. Que casi trescientas personas se queden con el nombre de un pueblo, dicho una vez, sin que haya salido el pueblo, y que lo busquen en Google es una auténtica maravilla.
El programa, presentado por Mònica López, obtuvo aquel día una audiencia media de 640.000 espectadores. Fue cuarta opción en su franja, por detrás de Antena 3, LaSexta y Telecinco, en ese orden. Más de medio millón de personas se asomaron a La Pena Grande y oyeron hablar de Grameo, de Bustiello y de Mieres. Ningún otro medio podría llegar a tanta gente de forma tan inmediata.
Desconozco si en Grameo han recibido algún turista en estas semanas. Ojalá sí y sino, ojalá lleguen en los próximos meses. El pueblo lo merece y ese mirador aún más. Yo estuve en las fiestas de la Virgen de la Cajina en 2017, si no me falla la memoria, y me pareció una aldea preciosa. Como curiosidad, me contaban compañeros de la web que Marta fue una de las fuentes de las que se sirvieron para el reportaje de 2016, tras recorrer la aldea en el verano del 2015 y conversar con ella. Grameo tiene una buena embajadora.
Espero que La Pena Grande abra la veda a más lugares de Mieres en este programa. Para quien no conozca la sección, se titula Ahora tú rincón y busca que los espectadores manden vídeos de sus rincones favoritos, grabados en horizontal y con una breve duración. No podemos dejar pasar oportunidades como esta para dar publicidad a lo nuestro a coste cero. Y además, ha quedado más que probada su eficacia.
Álvarez

Comentarios