MIERES DE CINE: "Infiesto" (2023)

En el otoño de 2021 Mieres se convertía en escenario de cine. Lo hacía de la mano de Patxi Amezcúa e Infiesto, una producción de Vaca Films para Netflix. Más de un año después, el 3 de febrero de 2023, Netflix estrenaba con éxito este filme, que se colocó rápidamente como la película más vista de la plataforma en España.

"Lo he recorrido mucho, caminando, andando en bici… Y entonces había muchos sitios que a mí me parecían tan sugerentes y atractivos visualmente y siempre pensé eso, que era una localización espectacular para hacer una película de género, thriller, cine negro, suspense…". Así justificaba Patxi Amezcúa la elección de Mieres como uno de los escenarios de Infiesto, junto a Gijón, Langreo y la propia capital de Piloña que le da título.
Infiesto es tan Mieres que las primeras secuencias de la película se hallan rodadas en el concejo. Así, el filme abre con un plano aéreo del casco urbano sobre el que se insertan los créditos.
A continuación, en una nueva secuencia, una niña atraviesa corriendo el puente Siana. Su periplo concluye en el parque Jovellanos, donde un policía le pregunta qué le ha pasado.
Este es el punto de partida de Infiesto. Los siguientes 90 minutos se dedicarán a una investigación comandada por Iria del Río e Isak Ferriz, en la que los intérpretes, convertidos en agentes de Policía, tratarán de descubrir qué ocurrió con Saioa, esa niña que estuvo desaparecida un tiempo, con los primeros días del confinamiento como trasfondo.
"Vieron a una niña correr por el cruce de san Vicente, el que lleva al picu Siana", se escucha por boca de uno de los policías locales que encuentra a Saioa. Un guiño a Mieres, este último, que conecta con una nueva secuencia en la que los agentes visitan a Julia (Ana Villa), la madre de Saioa, en una vivienda situada en Los Pares.
Tras este arranque la película toma otras localizaciones, pero vuelve a Mieres en dos momentos clave. Uno, la inspección ocular que los agentes llevan a cabo en el entorno del cruce de san Vicente, desde el que divisan los talleres de Renfe en Uxo. Desde un plano estrictamente geográfico es imposible que desde el ficticio cruce de san Vicente, que lleva al picu Siana, se pueda divisar Uxo. Sin embargo, la ficción puede permitirse estas licencias.
Después de realizar un recorrido por los talleres, los agentes hacen una parada en otros talleres, los Marquina. Allí se encuentra Santiago (Luis Zahera), sospechoso de la desaparición de Saioa. La nave de servicios múltiples del Ayuntamiento, situada en Vega de Arriba, sirve de localización, y lo hace en varias escenas de la película, como una que podemos tildar, sin adelantar mucho, de explosiva.
Distintos planos aéreos del casco urbano y de la A-66 a su paso por el concejo completan la participación de Mieres en una película angustiosa, llena de misterio y con giros insospechados. Completan su elenco Juan Fernández, José Manuel Poga y Antonio Buíl.

FICHA TÉCNICA:
Infiesto
Dirección: Patxi Amezcúa
Guion: Patxi Amezcúa
Producción: Borja Pena y Emma Lustres
Dirección artística: Alexandra Fernández
Elenco: Iria del Río, Isak Ferriz, Luis Zahera, Ana Villa, 
Juan Fernández, José Manuel Poga y Antonio Buíl
Duración: 96 minutos
Clasificación: + 16 años
Disponible en Netflix

Comentarios