PALIQUES POLÍTICOS: Cien días de legislatura, así se ven las cosas

Se acaban de cumplir cien días desde que se constituyese la corporación municipal resultante de las elecciones del pasado mes de mayo. Cien días, tres meses y poco, en los que los partidos han empezado a manejar sus cartas en esta partida que durará hasta mayo de 2027.

Algunos ediles de la corporación,
en la presentación de dos nuevos autobuses de Emutsa

Cien días que han dado para mucho en los distintos partidos. Empezando por el que gobierna, que ha empezado a posicionar a sus nuevas caras a través de distintas actividades y de la cobertura que los medios han hecho de esas actividades. Hoy en día muchos ponemos cara a Rocío Antela, nueva concejala de Cultura. También a Nuria Ordóñez, responsable de Medio Ambiente, y a César Menéndez, de Festejos.
Entre las medidas adoptadas en estos primeros cien días, destaca la Caja de Resistencia, con artistas y propuestas censuradas en municipios gobernados por PP y Vox. Siempre es un sí cualquier apuesta por la cultura y siempre es un sí que se hable de Mieres. Y esto ha unido las dos cosas.
En la oposición también han cundido estos cien días. Quien más los ha sabido aprovechar ha sido el PP, que ha hecho algo parecido a IU con su única cara nueva, la de Víctor Ferreira, que se ha estrenado como edil con un tono más agresivo que el de sus compañeros en la pasada legislatura.
No han sido días fáciles para el PSOE, que atraviesa su enésima travesía por el desierto a nivel interno. No han sabido dar a conocer las tres caras que componen el grupo municipal y se han alejado del ruido mediático que sí conseguían Gloria Muñoz y los suyos la legislatura pasada. Un sector de la militancia considera que no se está haciendo oposición y puede que no vayan muy desencaminados.
Aun así, los socialistas siguen haciendo algo de ruido mediático, lo que no se puede predicar de Vox Mieres. En estos cien días no han sabido aprovecharse el milagro electoral del que se beneficiaron. Consiguieron un edil sin carteles, sin campaña y con un programa de aquella manera. Y con el edil consiguieron una financiación que habitualmente los partidos que entran en el Consistorio invierten para darse aún más a conocer. Cien días después, pocos ponemos cara a Bernardo Ordóñez, no han hecho el más mínimo susurro mediático y en sus redes siguen predominando Santiago Abascal y vídeos de Vox Asturias.
Aun es pronto para trazar un boceto de la legislatura, pero se intuye que va a haber quienes den mucho juego y quienes podrían estar dando mucho más desde el primer día. Decía un histórico político de este concejo que para ser político es imprescindible que te conozca la gente y que la gente te conoce o en la calle o en La Nueva España. Pues eso.
ELCARABA

Comentarios