Mieres, a 8 de noviembre de 2035
Mieres Arqueological y el Consistorio impulsan la declaración como BIC de las tolvas de Ablaña
Las tolvas de Ablaña podrían ser declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) a lo largo del próximo año. Ese es el objetivo que persigue la campaña Tolvas para toda la vida, impulsada por el colectivo Mieres Arqueological y respaldada por el Consistorio.
"Son una construcción única en su especie. Hubo cientos en Asturias, pero solo estas se conservan en relativo buen estado, pese al tráfico ferroviario tan intenso que soportan a escasos metros. Sin duda alguna, fueron muy bien construidas", apuntaba José Fierro, presidente de Mieres Arqueological.
De conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural, las tolvas contarían con una protección reforzada a nivel administrativo y patrimonial e, incluso, podrían ser objeto de rehabilitación, con cargo a fondos destinados a tal efecto.
La localidad de Ablaña ha celebrado esta propuesta, que ahora estudia el Ministerio de Cultura y Deportes. "Creemos que podría traer turismo el aparecer en las guías con un Bien de Interés Cultural como este, situado a unos pocos metros de donde te deja el tren", explicaban en la localidad.
Será a lo largo del primer semestre de marzo de 2036 cuando se conozca si las tolvas se suman al castillete de Mina Llamas como Bien de Interés Cultural. De conseguirlo, la asociación Mieres Arqueological no descarta ir más allá. "Podríamos plantearnos proponerlas como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la UNESCO", avisan sobre sus planes para con esta icónica construcción.
Nada de lo que se recoge en Mieres, 2036 debe ser tomado al pie de la letra. Aun así, la ficción y la sátira pueden esconder más seriedad que cualquier otro contenido del mejor medio de comunicación.
Teodora
Comentarios
por cierto TOLVAS DEMOLICIÓN¡¡¡ o que se les lleven pa La Corredoria o Montecerrao si son tan guapes.