PALIQUES POLÍTICOS: Comienza la era de Manuel Ángel Álvarez

Manuel Ángel Álvarez es el nuevo alcalde del concejo. Vicealcalde desde 2011, fue durante estos últimos doce años la mano derecha de Aníbal Vázquez, un tipo hábil con los números que se convirtió en el artífice del saneamiento de las cuentas municipales desde la concejalía de Hacienda, que capitaneó hasta el pasado mes de junio, cuando asumió la de Urbanismo.
Un servidor siempre apostó por él para suceder a Aníbal Vázquez. Lo sustituyó con acierto en sus periodos de baja médica y fue el mejor número dos que pudo tener el difunto alcalde, hasta el punto de que algunos ya lo querían ver al frente del Ayuntamiento. De hecho, tanto en 2015 como en 2019 corrió el rumor de que Manuel Ángel sería investido alcalde si Aníbal ganaba las municipales celebradas en esos años, ya que el exregidor pretendía cederle la Alcaldía al cabo de unos meses de gobierno.


Pero… ¿Quién es Manuel Ángel Álvarez? Su nombre es de sobra conocido en Turón. Nacido en Carcarosa hace 45 años, Álvarez ha residido durante buena parte de su vida en otra localidad del valle, Santa Marina. Muy vinculado al tejido asociativo del valle, cuando era un veinteañero formó parte de la directiva de la Plataforma Juvenil de Turón. Para aquel entonces, ya militaba en IU y en 2007, con 29 años, fue el número seis de la candidatura liderada por Luis Álvarez Payo. Los compañeros de la web han hecho un exhaustivo trabajo de búsqueda para encontrar una fotografía de la época, esta imagen electoral de marzo de 2007 en la que sale con una sudadera blanca:
IU obtuvo cinco concejales y Manuel Ángel se quedó a nada de conseguir el acta. Lo logró en verano de 2010, cuando Marcos Cienfuegos fue designado director de la Agencia de Cooperación al Desarrollo del Principado. En aquel entonces presidía la escudería automovilística Turón Arrás y apoyaba la construcción de un circuito de karts en Figaredo con cargo a fondos mineros, algo que no llegó a materializarse.
Unos meses más tarde, en mayo de 2011, Manuel Ángel Álvarez se convertía en vicealcalde… y el resto, ya lo saben.
En lo personal, Manuel Ángel Álvarez empezó a trabajar con apenas veinte años en una pescadería. Un oficio tan digno como cualquier otro, que le valió las mofas de La Gran Decepción de Mieres, una página crítica con el Gobierno local que amargó la primera legislatura de Aníbal, surgida a raíz de los recortes salariales efectuados en el Ayuntamiento. De la pescadería pasó a una fábrica de componentes para piezas solares ubicada en Llanera. Por aquel entonces, más o menos, se convirtió en padre de un joven que ha heredado su misma pasión por los motores.

Lo he tratado varias veces y me ha parecido una persona encantadora y comprometidísima con su municipio. Me consta que es uno de los primeros en llegar al Consistorio, antes de las ocho de la mañana. Me consta también que es le gusta dar soluciones rápidas siempre que es posible: él mismo ordenó realizar varias obras de envergadura menor en el ámbito rural después de que los ediles y técnicos del área no diesen más que vueltas y excusas. Y sí, a mí también me llegó esa leyenda de la que habló la compañera Álvarez en una ocasión, en virtud de la cual el ahora alcalde va a ver el progreso de las obras de madrugada. Manuel Ángel, si lee esto, necesitamos que aclare esa información.
Sobre la mesa, una duda. ¿Cobrará Manuel Ángel Álvarez el sueldo de alcalde o se mantendrá con la asignación económica que tiene, una liberación de unos 49.750 euros anuales? Habrá que ver qué sucede al respecto*.

El fallecimiento de Aníbal Vázquez implica no solo el ascenso de su número dos, sino también la entrada al Gobierno local del número 15 de la lista electoral de mayo, Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación de Vecinos de La Rebollá.
La mejor de las suertes para ambos en sus nuevas labores.
ELCARABA

*Actualización posterior: Manuel Ángel Álvarez mantendrá su asignación económica como edil.

Comentarios