MIERES DE CINE: "Pachín" (1961)

En 1961 se estrenaba Pachín, un filme dirigidio por Arturo Ruiz Castillo y protagonizado por Angelito, uno de los niños prodigio de los 50 y parte de los 60.


La premisa de la película es muy sencilla. Un niño asturiano, de zona minera, nacido en el seno de una familia minera, ve cambiar su suerte tras cruzarse con el vendedor de un producto revitalizante y casi que milagroso.
Mieres fue el escenario del arranque de esta película, justo hasta que el primer punto de giro del guion lleva al protagonista a vivir aventuras fuera de Asturias.
La cinta arranca con Pachín (Angelito) corriendo en las proximidades de un tren minero, en el pueblo innominado en el que vive y que nosotros hemos situado, no sin dudas, en Vegaotos.
Los más de 60 años transcurridos desde que se rodó la película hacen que sea complicado localizar algunos de sus escenarios, dado el gran cambio que han sufrido en este tiempo, como ocurre con el otrora paso a nivel de El Vasco, donde Pachín trabaja como guardabarreras.
Su suerte cambia cuando, en Requejo, conoce al Gran Caliostro (Roberto Camardiel), un vendedor de productos casi milagrosos, que, sin embargo, no consigue vender. Pachín y su prodigiosa voz se encargan de que todo aquel que pasa por la plaza acabe comprándole algo. "Es que aquí las gentes salen en San Juan, que son las fiestas", le explica Pachín al Gran Caliostro.
Las tomas en Requejo son espectaculares e incluyen un plano contrapicado de la iglesia de San Juan que no reproducimos para animarles a ver la película. 
Realmente la película no escatima en técnica ni en exteriores, algo curioso, pues su escaso presupuesto la hizo merecedora del Crédito Sindical de la época. Dan buena cuenta de sus magníficas localizaciones las escenas de la marcha de Pachín, en un sidecar, junto a su nuevo jefe, a través de La Rebollá y El Padrún y con impresionantes vistas de Ablaña y los altos hornos de Fábrica de Mieres.
Eso sí, antes de abandonar Mieres, Pachín acude al cementerio para despedirse de su madre. Pese a que en ese momento el niño asciende hacia El Padrún en moto, la película lo lleva a visitar a su madre en el cementerio de Siana. Es La magia del cine.
Pachín obtuvo un notable éxito que la llevó a tener una segunda parte, titulada Pachín almirante, rodada pocos meses más tarde. Pese a ese éxito, la cinta ha caído en el olvido y, por ejemplo, no se ha dejado ver en ninguno de los distintos programas de televisión que llevan décadas emitiendo cine español. Tampoco es posible encontrarla en ninguna plataforma y si se quiere disfrutar de ella, solo hay una opción: solicitar su préstamo en la Red de Bibliotecas Públicas de AsturiasUn total de veintocuatro películas son las que se hallan repartidas por las bibliotecas de toda Asturias –en Mieres, una sola, en la de Turón– gracias a que el diario La Voz de Asturias adquirió sus derechos en 2006 para editarla dentro de la segunda parte del coleccionable Cine rodado en Asturias.

FICHA TÉCNICA:
Pachín
Dirección: Arturo Ruiz Castillo
Guion: Luis Lucas y José Gallardo
Distribuidora: Marte International Films
Elenco: Angelito, Roberto Camardiel, Marcela Yurfa y Jesús Aristu
Duración: 94 minutos
Clasificación: TP
Disponible para su préstamo en la Red de Bibliotecas Públicas de Asturias 

Comentarios