La historia del socialismo en Mieres no podría entenderse sin un nombre, el de Ángel García Fernández, popularmente conocido como Gelín El Francés.
Ángel, en el vídeo del 120 aniversario de la Agrupación Socialista de Mieres |
Ángel vino al mundo el 1 de febrero de 1943 en Mieres, en el seno de una familia humilde y trabajadora, en la que creció en compañía de su hermano mayor, Pepe. Siendo apenas un niño comenzó a trabajar como ayudante en la famosa droguería Marcelino. Hábil para la construcción, no dudó en dar el salto a este sector, donde pronto se convirtió en albañil de primera. Casado desde muy joven con otra mierense, María Soledad Caballero, una vez cumplido el servicio militar deciden emigrar a Francia, más concretamente a Toulouse. Allí llega el protagonista de esta semblanza en 1967, con 24 años, y allí continúa trabajando en la construcción.
Es en Toulouse donde Ángel y su esposa entran en contacto con la lucha política y sindical española en el exilio obligado por la dictadura. El PSOE, el PCP, la UGT, la CNT o el MLE, entre otros, conservan en esta ciudad una notable actividad política, sindical, cultural y lúdica. El buen ambiente del que disfrutan Ángel y Soledad les lleva a afiliarse al PSOE y a ser muy conocidos entre los socialistas españoles exiliados en la ciudad francesa.
Tras seis años en el extranjero, Ángel y su mujer vuelven a España y se instalan en Mieres. Corre 1973 y un grupo de jóvenes, entre ellos Eugenio Carbajal, Evaristo Martínez, Pedro León y el propio Ángel comienzan a reunirse en secreto para preparar lo que comenzará a materializarse a partir del 10 de febrero de 1977, cuando los partidos se legalizan y el PSOE inicia su carrera hacia el Gobierno local. Ese año, Ángel se encierra en la Casa del Pueblo para reclamar que le sea devuelto su propiedad y uso originales tras la dictadura.
Desde entonces y durante casi medio siglo, Ángel no se desvinculó del partido. Fue secretario general en los 80; ejerció distintos cargos durante los 90 y, en 2001, se convirtió en presidente de la Agrupación Socialista de Mieres, cargo que ostentó hasta 2017, incluido el periodo de gestora. En 2018, y en agradecimiento por su dedicación al partido, fue nombrado presidente honorífico de la Agrupación.
Ángel y su esposa, en una reunión del partido en 2018 |
La vida de Ángel llegó a su fin el 24 de junio de 2022 en el hospital Álvarez Buylla. Una larga enfermedad se lo llevó a los 79 años. "Podías contar con él para cualquier cosa", rememoraban sus compañeros del partido en el tanatorio. Una paloma mensajera presidía la esquela de este hombre que durante su infancia, desde su particular exilio Toulouse y a través del Partido Socialista, siempre anheló un mundo en paz.
📷 PSOE Mieres
Comentarios