CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Una vuelta por Ablaña

Señala la Gran enciclopedia asturiana, editada en 1970, que Ablaña "cuenta con una población de 796 habitantes", así como "con un salón de cinematógrafo, farmacia, centro telefónico, servicio de Correos, casa cuartel de la Guardia Civil, centro sindical, consultorio médico, dispensario de la Cruz Roja Española y campo de fútbol".
Medio siglo después, Ablaña cuenta con unos 260 habitantes y ha visto mermados algunos de los servicios que caracterizaban a esta localidad. Se mantienen la farmacia y el médico así como el campo de fútbol. Todo lo demás es historia.


La primera de las fotografías antiguas es la que ilustra la entrada dedicada a Ablaña en la referida obra. Una vista parcial amplia, en la que se observa la iglesia de Ablaña de Riba, un recién construido ambulatorio y algún que otro edificio singular ya desaparecido, como el cine Imperial. Sorprende, en el horizonte, la amplitud de un valle que hoy se halla tomado por la autovía, la térmica y un puente.

Ablaña no solo estuvo y está ligada a la minería, también al tren. El sector ferroviario fue clave en el desarrollo de esta localidad. De él se conservan distintas construcciones y en los últimos años se han levantado algunas, como la caseta auxiliar que aparece en la segunda de las fotografías. Con la antigua Feve y los Cercanías de Renfe, Ablaña puede presumir de estar a tan solo tres minutos de Mieres, con medio centenar de servicios al día.

📷 Fotografías antiguas: 
Gran enciclopedia asturiana, VV. AA. (1970) y 
Mieres, una mirada de fin de siglo, Ernesto R. Leivar (1999)

Comentarios