PALIQUES POLÍTICOS: Del Ayuntamiento al Parlamento (I)

El nombramiento el pasado mes de diciembre de Juan Antonio González Ponte como director de la Agenda 2030 del Principado me llevó a pensar en los cargos políticos y de confianza a nivel regional y estatal ostentados por personas que salieron de la política local. Y es que el de Juan Ponte, edil de Cultura entre 2015 y 2023, es solo el último ejemplo de una lista que contiene a políticos de distintas formaciones.

Gloria García, Delia Campomanes y Ana Isabel González

En el parlamento regional se encuentran, como diputadas, dos antiguas ediles de este Ayuntamiento. Una es la popular Gloria García, concejala entre 2011 y 2015. Fue en ese año cuando dio el salto a la política regional y allí permanece. Curiosamente, en 2015 su nombre figuraba en la lista de las municipales, sin embargo, una decisión de la ejecutiva regional del partido la llevó a mudarse a la regional. Tras compartir cámara en la legislatura 2015-2019 con el mierense Héctor Piernavieja, de Podemos, en la legislatura 2019-2023 Gloria fue la única diputada regional con orígenes en el concejo. La situación cambió en 2023, con la llegada al hemiciclo de Delia Campomanes, edil de Urbanismo entre 2015 y 2023, una mujer que, como Ponte, ha sabido crecer en lo político tras realizar un trabajo que en Mieres dejó muy buen sabor de boca.
A las diputadas del PP e IU se sumó Ana Isabel González Cachero, secretaria general del PSOE de Mieres entre 2016 y 2023 y, si no me falla la memoria, edil del partido en la legislatura 1995-1999. Su elección fue una de las pocas notas positivas que dejó el 28 de mayo en la Casa del Pueblo. Después de que los socialistas marcasen en Mieres sus peores datos históricos, que la secretaria general del partido lograse un acta de diputada, era un consuelo, eso sí, insuficiente para quienes desde el primer día pidieron la dimisión de la ejecutiva.
Pese a sus diferencias en lo político, me consta que las tres tienen un trato cordial. Su salario como diputadas regionales es de 65.932,43 euros, según datos de los parlamentos autonómicos recogidos por Newtral.
A un nivel superior, al nacional, llegó hace apenas cinco meses José Manuel Rodríguez, Lito. El presidente del Partido Popular de Mieres y edil entre 2011 y 2019, se convirtió en senador por designación autonómica con un sueldo anual que Newtral cifra en 73.308,48 euros.
Mieres los cría y ellos emigran a esferas políticas superiores. Más emigrados, en la próxima edición.
ELCARABA

Comentarios

Uno de Mieres ha dicho que…
Pobres, tienen que emigrar porque en Mieres no hay trabayu