PUBLICACIONES DE ANTAÑO: "Comarca" (1956-1970)

El 28 de enero de 1956 llegaba a manos de los mierenses el primer número de una publicación que estaba destinada no solo a recoger el día a día del concejo, sino también a servir de testimonio histórico, social y artístico del Mieres de finales de los 50 y de la década de los 60. Hablamos de Comarca.


Luis Fernández Cabeza dedicó catorce años de su vida a este semanario, editado en un formato de 43 centímetros de largo, muy similar al de los grandes diarios de la época. El éxito de Comarca fue inmediato y lo fue gracias a una fórmula que aunaba información, cultura y entretenimiento, todo ello en manos de un amplio repertorio de colaboradores capitaneados por Luis Fernández Cabeza.
Así, durante sus casi tres lustros de existencia, Comarca albergó publicaciones de poetas como Luis Aurelio, de escritores como César Rubín, de dibujantes como Benjamín Álvarez, Benxa o Agustín Domínguez, Tinso, y recogió informaciones firmadas por el propio Fernández Cabeza, José María Pellanes, Julio León Costales o Amadeo Gancedo. Entre sus apartados más curiosos, uno, en manos del popular fotógrafo Paco, en el que se publicaban instantáneas que el fotógrafo realizaba, casi siempre con los niños del concejo como protagonistas.
La variedad de contenidos reflejaba la pretensión de llegar al mayor público posible, algo que consiguió con creces esta publicación semanal, que veía la luz los sábados. Comenzó a venderse al precio de una peseta, que pasaron a ser tres en los años 60.


Comarca se editó de forma ininterrumpida a lo largo de catorce años. El último número ordinario, el 731, vio la luz el 24 de enero de 1970. Hacemos el matiz, ya que Comarca volvió a las calles de Mieres en junio de aquel año, con un número extraordinario titulado Comarca de San Juan que sirvió de despedida.


Del semanario Comarca se conservan distintos ejemplares en el archivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Mieres. También la Biblioteca Nacional de España tiene dos ejemplares de este semanario. En ambos casos, los fondos se hallan en depósito y su consulta solo puede realizarse cumpliendo con ciertos requisitos.
Ilustran este reportaje la portada y una página del número 535, publicado el 23 de abril de 1966. El número se abre con un artículo dedicado al éxito de Víctor Manuel en Rumbo a la gloria, el concurso radiofónico que emitía Radio Oviedo y que presentaba Menchu Álvarez del Valle. Destacan, en el interior, contenidos relacionados con Turón, Siana, Cuna y otros pueblos del concejo, así como la publicidad de la época, con anuncios de establecimientos locales, como La Innovación, la droguería de Marcelino Álvarez o la frutería de Antonio Muñoz.

Comentarios