ENTREVISTA: Javier Acera, portavoz de la Plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello


Cuatro años de lucha, ese es el tiempo que la Plataforma Salvemos el Sanatorio de Bustiello ha invertido para devolver a la vida a la única pieza que se encuentra abandonada y sin uso en el poblado minero de Bustiello, Bien de Interés Cultural. El sanatorio, la botica y la escuela de niñas ven pasar el tiempo desde la orilla del río Aller, sin un compromiso firme para su rehabilitación.
Conversamos con Javier Acera, portavoz de la plataforma.

"Da la sensación de que a las administraciones les será más barato colocar un panel de recuerdo que mantener el verdadero patrimonio"

–El sanatorio fue noticia hace unas semanas al conocerse que el Principado recogió en el presupuesto de 2024 una partida de 100.000 euros para la rehabilitación de su tejado. ¿Qué balance hacen de esta noticia? ¿Es un avance en la implicación del Principado?
–Podría parecer una buena noticia, pero dados los antecedentes no nos da ninguna confianza que la intención del Gobierno del Principado sea desarrollar ninguna actuación de mejora en el conjunto del Sanatorio de Bustiello, que mínimamente permita salvar la situación de ruina inminente de esta pieza importante de nuestro patrimonio cultural. Este es el primer Sanatorio de empresa de España, datado de 1902, que todavía y a pesar del abandono de las instituciones sigue en pie.

–También se daba a conocer que el presupuesto de 2023 dejó un remanente de 50.000 euros sin invertir en el sanatorio. ¿A qué pudo deberse? ¿Qué actuaciones se llevaron a cabo en el sanatorio el año pasado?
–Recordamos que la única actuación relevante fue la limpieza de vegetación de hace un par de años que vino precedida por la que voluntarios de esta plataforma realizamos en los exteriores, además de unos parches estructurales en la botica, también anteriores al último curso, que de ninguna manera sirven para evitar su derrumbe sino simplemente para retrasarlo, solo hace falta acercarse al lugar para comprobarlo.
La “dejadez” de la administración, según lo que en su momento nos transmitieron en una única reunión que tuvimos con ellos, se debe a su gran cantidad de trabajo y elementos que deben cuidar y recuperar, y a que según su consideración, que compartimos, rehabilitar el conjunto sin darle un uso sostenible posterior no es de interés.
Pero a diferencia de ellos, que nos pidieron a nosotros nos dedicáramos a hacer “su” trabajo y buscáramos inversores privados que generaran una actividad para mantener en uso el conjunto, nosotros consideramos que el conjunto ya tiene un uso muy importante, es memoria y cultura de Asturias, suficiente para no dejarlo en el abandono, como por otra parte vemos en otras acciones en otros elementos del patrimonio, de las cuales nos alegramos, donde no en todos los casos se desarrolla actividad ajena a la cultura y memoria.

–100.000 más 50.000 son 150.000 euros. ¿Serán suficientes para revertir la situación del sanatorio?
–Realmente no son esas las cantidades, en los 100.000 euros parece que se recogen los 50.000 no usados de los presupuestos anteriores. No conocemos tampoco qué uso se dio a los 25.000 que en anteriores presupuestos se dotaron para la preparación de un informe del la situación del sanatorio y que no se llevó a cabo. Respecto a si son suficientes esos 100.000 euros, creemos desde la plataforma que en ningún caso, para hacer ninguna actuación que permita recuperar el conjunto del sanatorio, en el caso de ejecutarse algún tipo de acción da la sensación que como mucho servirá para evitar el derrumbe, para seguir alargando el proceso con lo que parece el único fin de que se venga abajo para luego hacerse los mártires lamentar la perdida. Da la sensación de que les será más barato colocar un panel de recuerdo que mantener el verdadero patrimonio.

–Dentro del conjunto arquitectónico, la situación de la botica es la más grave. ¿Temen que se venga abajo?
–Efectivamente, la situación de abandono del edificio de la botica es especialmente preocupante. Da la sensación de que a pesar de unos parches estructurales, unas escuadras colocadas para evitar la caída de los muros de la segunda planta y de unos desagües en el piso de esa planta que realmente está haciendo la función de techo del conjunto, no van a evitar que lo poco que va quedando del edificio de la botica no cabe colapsando y se caiga.

–¿Cómo se encuentra, hoy por hoy, la escuela de las niñas, situada en el mismo recinto?
–Se encuentra en mejor estado, el ser el edifico más moderno de todos y la estructura de techado que en su momento se realizó le está permitiendo aguantar algo más, pero su interior sin ventanas que lo protejan cada vez se va viendo más afectado por el abandono y la climatología.

–Hace cuatro meses entregaban en la Junta General 1.213 firmas para salvar el sanatorio y mantuvieron contactos con distintos grupos políticos. ¿Hubo unanimidad en el apoyo de los políticos a esta causa, totalmente apolítica?
–Pues no, no hubo unanimidad salvo el caso de Foro Asturias, Podemos con un apoyo sin dudas, e IU que apoya nuestra petición pero más de una manera comprensiva que activa.

–¿Prevén emprender nuevas recogidas de firmas u otras acciones a corto o medio plazo?
–Estamos estudiando nuevas acciones que nos permitan seguir dando a conocer nuestras justas reivindicaciones a más gente, en próximas fechas iremos comunicándolas. Mientras en nuestra página de Facebook pueden encontrar un link de change.org donde poder firmar la petición.

–La Plataforma inició su actividad hace justo cuatro años. ¿Qué balance hacen de este tiempo peleando por el sanatorio?
–Durante este tiempo, hemos podido desarrollar un gran trabajo de información y que a los que pertenecemos a ella, a pesar de la perdida en el camino de Audaz Acera González, quien ha sido nuestro referente de trabajo y lucha, nos hace sentir orgullosos del trabajo realizado. Tristemente parece que no corren buenos tiempos para el tejido asociativo, y cuesta mucho que la gente se acerque a aportar su ayuda y su tiempo, pero los que estamos seguiremos trabajando para mantener viva esta llama y no quede el sanatorio en el olvido.

–¿Cuáles han sido la mayor alegría y el mayor disgusto o decepción que han afrontado en estos cuatro años de lucha?
–Los mejores momentos fueron claramente los iniciales donde conseguimos recabar todo el apoyo de otras organizaciones y a las que pudimos reunir allí en Bustiello en una manifestación que nos dio grandes esperanzas, el evento informativo que tras impedírnoslo la pandemia del COVID pudimos por fin desarrollar y cómo no, también haber recogido un importante cantidad de firmas gracias al gran esfuerzo de los miembros de la plataforma.
Respecto a las decepciones el hecho, que no por esperado es menos decepcionante, del escaso apoyo de la administración y en ocasiones nulo, en un tema que consideramos que deberían coincidir todos los partidos que dicen querer y defender esta tierra.

–Han recogido propuestas sobre múltiples y muy variados usos. Entre ellos, la posible incorporación del sanatorio al trazado del tren histórico del Caudal. ¿Qué papel jugaría en ese trazado?
–La verdad que ese tema, permítaseme el juego de palabras, está en vía muerta, en lo que pudimos hablar con los promotores de ese proyecto creíamos que haber usado el edificio del sanatorio como parada en Bustiello, recuerdo que la vía pasa bajo tierra pegada al sanatorio, hubiera sido un posible uso que permitiría la conservación del conjunto de edificios, así como una mayor relevancia de todo el poblado de Bustiello dentro de esa ruta. Pero desconocemos la situación del proyecto y sus ideas respecto a esa posibilidad.

–Concluimos como empezamos. Imaginen que de esta entrevista depende el futuro del sanatorio. ¿Qué les dirían a quienes tienen en su mano la posibilidad, presupuestaria y material, para salvarlo?
–Ya se lo hemos dicho muchas en ocasiones pero insistiremos todo lo que el cuerpo nos aguante. El conjunto del sanatorio es un elemento de nuestra historia que merece la pena ser rehabilitado y que su uso, fuera de que se encontrara otro que le permitiera mayor rentabilidad generando incluso empleo en Mieres y Asturias, es ese: Cultura, memoria y patrimonio.
El sanatorio es parte, todavía viva de nuestra historia en sus momentos buenos y malos, lugar perfecto para ayudar a comprenderla y sentir orgullo de ser y vivir en Asturies.

Fotogalería:
·Fachada del sanatorio
·Exterior y dependencias de la botica
·Escuela de las niñas
·Miembros de la Plataforma, en la entrega de firmas 
en la Junta General del Principado
·Inicios de la Plataforma, en junio de 2020
·Pancarta en la verja de acceso al sanatorio
Créditos: Javier Acera, Facebook de la Plataforma y propias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
alegrame ver que hay xente que cuida del nuesu patrimoniu mientres otres dedicanse a destrozalu. vease los grafiteros que pululan por tol conceyu,