PUBLICACIONES DE ANTAÑO: "Ecos del Valle" (1981-1992; 1993-1996)

Turón no solo fue tierra fértil en minería e industria. También lo fue en el ámbito de las publicaciones periódicas. Varios son los títulos que pueden mencionarse, pero, de momento, vamos a quedarnos con uno de los más recientes: Ecos del Valle.


En enero de 1981 se publicó el primer número de Ecos del Valle. El proyecto nacía como una suerte de boletín mensual de la asociación Mejoras del Valle, una publicación sencilla, que en sus primeros números contó con apenas quince páginas.
Carlos Zapico y Sabi del Viso fueron los responsables de la creación de este boletín, hecho artesanalmente, a partir de plantillas e impreso en sus orígenes en una fotocopiadora de la calle Santa Cruz, en Oviedo.
Noticias, entrevistas, espacios de opinión, recetas de cocina, tradiciones y hasta poesía y pequeños cuentos eran los contenidos fundamentales de esta publicación, que contaba con diversos colaboradores, como Miguel Olivar, famoso por sus interviús; Nel Amaro, con distintos espacios dedicados a la literatura; Luis Candanal, que se ocupaba de los bolos y otros deportes; Rofervi y sus chispazos; Ángel Fernández Ortega, que apostaba por el montañismo, o Juan Barreiro, Manuel Baquero y Manuel Jesús López, Lito, que abordaban en sus páginas distintos aspectos de la historia del valle.


Ecos del Valle se editó en dos épocas que corrieron con diferente fortuna. La primera comprendió más de un centenar de números entre enero de 1981 y mayo de 1992. Siete meses después, Mejoras del Valle decidió recuperarla en una segunda etapa que arrancó en enero de 1993, con periodicidad trimestral.


La falta de medios hizo que esa periodicidad no siempre se respetase y la segunda etapa llegó a su fin tras un puñado de números, en 1996.

Ilustran esta entrada la portada del número 86 (septiembre de 1988), una entrevista del número 22 (diciembre de 1982) y la portada y una página interior del último número (primer trimestre de 1996). Prácticamente la totalidad de los números publicados puede leerse en www.elvalledeturon.net gracias al magnífico trabajo de digitalización llevado a cabo por sus responsables. 

Comentarios