UN LUGAR PARA VIVIR: Les Cases d'Alperi

La parroquia de La Peña cuenta con una superficie de 6,15 kilómetros cuadrados y alberga, según el censo de 2022, 706 vecinos. Tres son las entidades poblacionales más habitadas: La Peña, Rozaes y, la que hoy nos ocupa, LES CASES D'ALPERI.


LES CASES D'ALPERI, también conocido como Barriu Alperi, es un lugar de la parroquia de La Peña en el que viven 84 personas repartidas en las 46 viviendas que lo componen, casi todas ellas situadas en varios edificios de cuatro alturas y bajo, aunque otros carecen de él. Estos edificios fueron construidos en 1962, ligados a la industria del mercurio de la cercana mina de El Tarronal y hoy constituyen uno de los pocos ejemplos de edificios de varias alturas en el valle de Santiso, en el que se enmarcan.
Un kilómetro escaso separa este lugar de La Peña y hasta él se puede llegar cómodamente en autobús, con una parada situada en las inmediaciones de las viviendas, dentro de la línea Mieres-Llangréu, explotada por Llaneza.

Un paseo por la zona lo puede constituir la propia AS-335, que hasta Santiso llega sin más dificultades que alguna que otra pendiente moderada. Su único problema, el tráfico y la falta de arcenes, lo que hace aconsejable caminar con prudencia y seguir en todo momento las normas de convivencia entre peatones y automóviles en vías de este tipo. El sol, las vistas y los distintos rincones del valle de Santiso merecen siempre la pena.

Comentarios