ASÍ ERA MIERES EN 2009: De la Fernández a La Cultura, las paneras gigantes y edificios controvertidos


Mariana vino al mundo el 2 de abril de 2009, justo cuando EL BLOG DEL MIERENSE publicaba su primera edición. Quince años después, sus padres nos han pedido que le contemos a la joven cómo fue 2009, su año, nuestro año, de una forma cercana y atractiva para ella y todos los que nacieron en aquel entonces.
Sí, quizás Mariana parezca muy nórdica para ser de Mieres, pero el presupuesto que manejamos es tan bajo que hemos tenido que tirar de un banco gratuito de fotografías y es lo que hemos encontrado. 

2009 fue un año que empezó con mucho frío. De hecho, entre enero y marzo cayeron varias nevadas, o lo que es lo mismo, lo que sucedía cuando por el frío el agua de lluvia se congelaba y daba lugar a copos de nieve. Sabemos que este fenómeno meteorológico cada vez es menos común, pero en 2009 el manto blanco cubrió el concejo en varias ocasiones.

Es posible, Mariana, que al nacer en abril de 2009 vinieras con 6000 euros debajo del brazo, ya que el sábado 7 de marzo la Lotería Nacional dejó un tercer premio en Mieres.

El Mieres del 2009 en el que naciste y nacimos era un tanto distinto al actual. Para empezar, si queríais ir a Oviedo o a Pola de Lena teníais que coger la Fernández. Aquello era como viajar en una montaña rusa, con autobuses viejos en mal estado, que no solían ser puntuales.
Lo de la puntualidad también lo sufrían los conductores, que llevaban meses viendo cómo la dirección de la empresa no les pagaba, ni puntual ni impuntualmente. Todo ello derivó en una huelga y distintas manifestaciones.

El año en el que naciste y nacimos fue un año de crisis, de mucha crisis. El 1 de mayo esa fue la palabra más escuchada en la manifestación que se celebró en Mieres.
Y para paliarla, los Gobiernos estatal y autonómico lanzaron el Plan E y el Plan A. Podríamos explicarte de qué iban, pero es muy largo de contar. Realmente se pensaba que haciendo obras se mejoraría la situación económica del país, pero no fue exactamente así.
Sí que se consiguió salvar un sector, el de las paneras gigantes. Aquel año, Lloreo estrenó una con seis pegoyos y una escalera vertiginosa, y se empezó a construir otra en Cenera, con diez pegoyos y cien metros cuadrados. Mira por donde, esta última fue un buen ejemplo de las obras del Plan E.
2009 fue un año controvertido en arquitectura. No lo decimos solo por las paneras gigantes, también porque se empezó a construir el edificio más controvertido de la historia de Mieres, el Vivaz, el garbanzo negro de La Mayacina.
Y si esto te parecía poco, se pensó construir un nuevo ayuntamiento igual de controvertido justo detrás. Sí, no es broma.

Cuando naciste y nacimos, la basura se recogía en cubos al pie de cada portal y mucha gente compraba en Eroski y El Árbol. Había un solo Eroski pero siete u ocho supermercados de El Árbol en Mieres, casi nada.
Y con un poco de suerte, a ti que naciste antes del 28 de mayo, es posible que alguien te regalara algo de La Cultura. Después de 75 años, la librería más popular de Mieres echaba el cierre, para disgusto de sus clientes… y alegría de la competencia.

Ya te contaremos más cosas de 2009 en la siguiente parte de esta carta tan especial que te estamos escribiendo. De momento, esperamos no abrumarte con tanta información y te pedimos disculpas por la calidad de algunas fotografías: en 2009 los móviles no tenían grandes cámaras. 

Comentarios