EL ESPACIO DEL LECTOR: Fábrica de Mieres, un polígono inexistente para el transporte público

Hace un año que trabajo en el polígono de Fábrica de Mieres y al igual que agradezco que se haya reformado el polígono, que en el último año ha dado un cambio abismal, también lamento que siga siendo un polígono olvidado para el transporte público. Y eso que es uno de los principales polígonos de Mieres.


Renfe, Feve, Emutsa y Llaneza cuentan con líneas que pasan frente al polígono, pero no hacen parada en él. Las del tren circulan por Puente La Luisa, lo que hace inviable una conexión directa con el polígono, máxime si se tiene en cuenta que hacen parada en Mieres y, como muy cerca, Ablaña, a media hora a pie de Fábrica.
En el caso de Emutsa, la línea 5 va hasta Baiña varias veces al día. De hecho acaba en el polígono de esta localidad, también con muchos trabajadores. Circula por Puente La Luisa y su parada más próxima es La Escombrera-Cardeo, a otra media hora de Fábrica. Llaneza hace lo propio con la línea a Santa Eulalia de Morcín, que pasa por la N-630 sin detenerse hasta Cardeo y con una parada previa en La Peña. A estas líneas cabría sumar las de La Rebollá, si desde La Rebollá se pudiera bajar al cementerio protestante de los Guilhou, algo imposible hoy en día, ya que el camino entre el pueblo y el cementerio está tomado por la maleza y habría que cruzar además la N-630.
Así las cosas, el grueso de los trabajadores de Fábrica de Mieres vamos a trabajar en coche o a pie, si cogemos alguno de los medios de transporte de los que hablaba, porque al final se camina y mucho. No lo entiendo, porque es un polígono al que sí o sí se suele ir viviendo en Mieres y al que la gente podría ir más si alguna línea hiciese parada allí o se crease una específica para este complejo industrial. Hay un rastro con auténticas maravillas, una panadería de lujo, bares, un punto limpio al que muchas veces hay que llegarse para tirar algo, talleres mecánicos a los que la gente con el coche averiado no acude por no ir andando a buscarlo. Y mucho movimiento humano diario, el de quienes trabajamos allí.
Espero que vuestra web sirva para que alguien tome nota y tan siquiera se analice la posible viabilidad de desviar algún autobús de los que ya hay hasta una parada al comienzo del polígono o crear un servicio nuevo. 
Lorena García
(Mieres)

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Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo ampliaria el polígono por el oeste, desde donde esta la nave de muebles Patricia, hay sitio para unas cuantas naves mas, tal vez podrían ser algunas naves nido y haria una acera que fuera desde la retonda de la peña hasta la nave de reto paralela a la carretera nacional, y despues en dirección al tunel, es una zona muy transitada y uniria La Peña con el paseo fluvial, lo que haria un trayecto circular muy apetecible, además esas nuevas parcelas servirian para atraer empresas y generar empleos, o incluso situaria allí la nueva nave municipal.