En unos meses se cumplirá un cuarto de siglo del adiós a Fini Suárez, uno de los nombres claves en la investigación y divulgación del folclore asturiano. Con ocasión de la Folixa na Primavera, cita festiva que disfrutaba en grande, recordamos a esta incansable defensora de la música tradicional asturiana.
Fini Suárez vino al mundo en Mieres en 1958. Desde niña mostró aptitudes musicales, aptitudes que fueron a más durante su adolescencia y juventud. Apasionada de folclore asturiano, en 1982 fundó el Grupo de Baile Xorrecer, con miembros de Mieres y Villayana. Para aquel entonces, ya había realizado sus primeros trabajos en el mundo de la investigación. Lo suyo era el folclore tanto local como regional. Lo suyo era la música. Fueron varias las colaboraciones que hizo, con artistas de la talla de los hermanos Tejedor, y con grupos folclóricos locales como L’ Aniciu de Mieres.
En 1995 consiguió su primer gran reconocimiento, el premio Muestra de Folclore de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo. Lo recibió acompañada de su hijo de dos años.
Fini Suárez podría haber continuado su labor durante décadas. Sin embargo, un agresivo cáncer la obligó a parar. La música se convirtió en su mejor bálsamo para una enfermedad que no le dio tregua. El 21 de diciembre de 1999 Mieres se entristecía al conocer su fallecimiento. Contaba con 41 años. Un día después su marido era hallado sin vida.
Nuestra protagonista se fue pronto, muy pronto, pero su legado permanece en el concejo. Desde el año 2000 el Ayuntamiento otorga el Distintivu a la Investigación Folclórica Fini Suárez, un galardón que en unos meses alcanzará su vigésimo tercera edición, ya que no se celebró en 2020. Desde el 2007 una calle de La Mayacina lleva su nombre. Años más tarde el IES El Batán dio su nombre a uno de sus pasillos.
En su labor como investigadora se apoyaron y apoyan distintos estudiosos del folclore asturiano que beben de quien fue su maestra, una mujer incansable cuya vida se apagó en su mejor momento.
Fotografía de apertura:
Fini Suárez toca el tambor en un certamen folclórico de los años 90 (IES El Batán)
Comentarios
Únicamente quiero anotar un comentariu: Fini formó parte (como cantante, panderetera y bailadora) del grupu L'ANICIU de Mieres, no de L'Artusu.
Saludos
En efecto, se nos coló una errata y, para más inri, en las notas previas teníamos el dato correcto. Queda rectificado en el post. Muchas gracias por el aviso.
Un saludo,
eQuipo de EL BLOG DEL MIERENSE
www.elblogdelmierense.blogspot.com